En la Comisión de Constitución y Reglamento

Aprueban propuesta para evitar interferencia del Ejecutivo en el Ministerio Público

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2023 | 13:58 h

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, por mayoría, el dictamen que recoge tres iniciativas destinadas a fortalecer la autonomía e identidad institucional del Ministerio Público y evitar que se interfiera en las funciones de los fiscales.

El presidente de ese grupo de trabajo, Hernando Guerra García Campos (FP), indicó que la fórmula plantea la derogatoria de tres artículos del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público

Se trata de la derogatoria del artículo 7 del DL 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, mediante el cual se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de exhortar a los fiscales en el cumplimiento de sus funciones.

“Con ello se quiere poner fin a la interferencia política en las investigaciones del Ministerio Público. El Poder Ejecutivo puede exhortar al Ministerio Público a través del Ministerio de Justicia en el desempeño de sus funciones, lo cual constituye una violación a la autonomía del sector”, dijo.

Advirtió que “los integrantes del Poder Ejecutivo podrían terminar siendo investigados por la comisión de delito, y ser juez y parte en el proceso, terminado de politizar los casos en los cuales podrían estar involucrados”.

La segunda reforma está referida al artículo 50 de la misma norma, porque en la actualidad el fiscal de la Nación para ejercer el cargo presta juramento ante el presidente de la República, con lo cual se ve relativizada su independencia y autonomía. Por eso, la propuesta es que el juramento sea ante la Junta de Fiscales Supremos.

La tercera modificación es la incorporación de un artículo en el DL 052, mediante el cual el precisa que en el segundo día hábil de enero de cada año se da inicio al año fiscal con una ceremonia oficial en la que se expone la situación y mejoras de la gestión del Ministerio Público.

De otro lado, el titular de la comisión dejó para la próxima semana el debate y votación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2280/2021-CR, que propone la reforma constitucional de los artículos 43 y 89 de la Constitución Política del Perú para el reconocimiento del pueblo afroperuano.

Los congresistas Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), Patricia Juárez Gallegos (FP), Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), y otros hicieron el pedido de un mayor debate para modificar solo el artículo 89 y no el 43.

El referido artículo señala que la República del Perú es democrática, independiente y soberana y que es uno e indivisible. Asimismo, que su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

SISTEMA DE CUIDADOS

En la décimo cuarta sesión ordinaria de ese grupo de trabajo se presentó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, para sustentar el Proyecto de Ley N.° 2735/2022-PE, que propone la Ley de reconocimiento del derecho al ciudadano y de creación del Sistema Nacional de Cuidados.

Tolentino Gamarra señala que la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo tiene la finalidad de contribuir al desarrollo integral de quienes necesitan ser cuidados y de los que cuidan.
A la sesión también concurrieron funcionarios del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado. Es el caso del Procurador General del Estado y del Procurador Público del Jurado Nacional de Elecciones, Daniel Soria Lujan y Ronald Angulo Zavaleta, respectivamente.

El objetivo de la visita fue explicar las acciones previstas por sus despachos sobre la problemática generada por la vulneración de lo dispuesto en la Ley N.° 31504, Ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para establecer criterios de proporcionalidad en la aplicación de sanciones a candidatos por no informar los gastos e ingresos efectuados durante campaña y conductas prohibidas en propaganda electoral.

SUSTENTACIONES

Durante la sesión fueron escuchadas las sustentaciones de los congresistas Alex Paredes Gonzales (BMCN) y de Luis Roberto Kamiche Morante (CD-JPP).

Paredes Gonzales es autor del Proyecto de Ley 2994/2022-CR, Ley de Reforma Constitucional que incorpora el numeral 25 al artículo 2 de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de consolidar la participación directa de los pueblos indígenas a través de la consulta previa, libre e informada, en salvaguarda de las costumbres y derechos de los pueblos indígenas y los derechos fundamentales de nuestra sociedad intercultural.

Kamiche Morante, por su lado, es autor del Proyecto de Ley 4479/2022-CR, que propone fortalecer la transparencia de la inafectación de impuestos a las universidades privadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Publican Ley de protección del embarazo de madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar

12 Abr 2024 | 6:26 h

El Congreso publica hoy en el Diario Oficial, la Ley Nº 32000, Ley de protección del embarazo de la...

Leer más >
  • Compartir

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir