En Comisión Agraria

Aprueban promover industrialización del agro

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2021 | 19:57 h

En forma unánime, la Comisión Agraria aprobó, el lunes 14, la iniciativa que plantea la promoción de la industrialización del agro para generar nuevos motores de crecimiento económico en el país.
La iniciativa, de autoría de la congresista María Céspedes Cárdenas (Frepap), propone que este proceso debe conducir a la diversificación y la sofisticación económica, la reducción de la dependencia a los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo.

El presidente de la comisión, Raúl Machaca Mamani (Frepap), hizo hincapié en que, con la industrialización del agro, se promoverá la asociatividad para producir, se dinamizará lo mercados internos y se podrá exportar mercaderías con valor agregado.

El legislador afirmó que la actividad agroindustrial tiene la capacidad de generar valor agregado, divisas, empleos directos e indirectos, ingresos, empoderamiento de mujeres a través de oportunidades productivas, servicios ambientales y posibilidades de promover procesos de desarrollo local y territorial, en diversas microrregiones del área rural. Por ello, los beneficios económicos son consustanciales a la aprobación de la ley.

AGRICULTURA FAMILIAR

Durante la sesión se aprobó, por mayoría, el dictamen que recoge ocho iniciativas legislativas que busca modificar la Ley de Promoción de la Agricultura Familiar N.° 30355.

El titular de la comisión aseveró que este sector productor es impulsor del desarrollo rural en el Perú y representa el 97 % del total de las unidades agropecuarias. Allí laboran más del 83 % de los trabajadores agrícolas.

Indicó que pese a su importancia es uno de los sectores más excluidos, invisibilizados y que no se le valora el gran esfuerzo de las personas que realizan para sostener la canasta familiar.

Para su desarrollo, se plantea la continuidad del Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021 destinado a implementar una política de agricultura familiar destinado a fomentar su desarrollo.

En forma unánime también fue aprobada la iniciativa que plantea una ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas.

Los congresistas que intervinieron en el debate opinaron a favor del proyecto de autoría de la congresista María Isabel Bartolo Romero (NC) y coincidieron que nadie podría oponerse a un proyecto que tiene muchos años olvidado, ya que es muy importante para el desarrollo de su región.

FORTALECIMIENTO COOPERATIVO
La sesión ordinaria aprobó, por mayoría, la iniciativa que plantea la Ley de fortalecimiento y promoción de las cooperativas agrarias, de autoría de la congresista María Céspedes Cárdenas (Frepap), que propone desarrollar el marco normativo para permitir el fortalecimiento organizacional, fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración.

Para ese efecto plantea dotarles de un régimen tributario que responda a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios.

Antes, fueron escuchadas las escuchadas las opiniones del director general de la Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Mario Baltazar Casanova; y del gerente general de La Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo.

Ambos invitados se manifestaron a favor de la propuesta, porque se favorece la competitividad de las cadenas productivas de valor en las cooperativas agrarias; se reimpulsa la asociatividad cooperativa e involucra a la ganadería y al tema forestal, entre otros beneficios.

Castillo Castillo consideró que la propuesta facilita el ordenamiento y la facilidad tributaria para los pequeños productores organizados en cooperativas y contribuye a la formalización eficaz de los pequeños agricultores, pero consideró que no solo debe tomarse en cuenta a la producción primaria, sino también a la que tiene valor agregado, entre otros aspectos.

De otro lado, fue aprobada, por mayoría, un dictamen con texto sustitutorio de las propuestas de la congresista Céspedes Cárdenas y del exparlamentario Oracio Pacori Mamani (NP) del período anterior, que propone una ley del perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias.

ÁRBOL DE LA QUINA
De igual manera fue aprobado en forma unánime el dictamen que declara de interés nacional interés la incorporación del árbol de la quina en la Instituciones públicas y privadas como identidad nacional del Plan Bicentenario del Perú Rumbo al 2021. La propuesta fue presentada por la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros (Frepap).

El mismo aval tuvo el dictamen sobre la propuesta que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción e industrialización del matico, de autoría de la congresista Nelly Huamaní Machaca (Frepap).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir