En Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Aprueban promover el uso de la inteligencia artificial a favor del desarrollo económico del país

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2023 | 12:02 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 2775 que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.

Fue el martes 7, durante la décima tercera sesión ordinaria de ese grupo de trabajo que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL).

El legislador José Cueto Aservi (RP), autor del proyecto de ley, señaló que la propuesta permitirá dar impulso a la inteligencia artificial en diferentes sectores para compensar algunos temas que muchas veces se tienen atrasados y que dándole el rango de ley se podrá dar mayor impulso a la tecnología en el que están involucrados varios sectores.

“La propuesta permitirá dar un impulso a los que ya están trabajando en las diferentes entidades”, dijo.

En la misma línea, el titular del grupo de trabajo, Segundo Montalvo, consideró que la transformación digital privilegia a la persona humana con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social del país en un entorno seguro que garantice su uso ético, sostenible, transparente, replicable y responsable.

Los aportes se dieron luego de escuchar la presentación de Marushka Lía Chocobar Reyes, secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien acudió para dar sus aportes al proyecto de ley en referencia.

Chocobar Reyes afirmó manifestó que el objetivo sustenta lo que la política de transformación digital está tratando de buscar, como es el cierre de brechas en cuanto al acceso. Al mismo tiempo aprovechar las nuevas tecnologías para que no se generen más brechas y para que estas tecnologías nos permitan resolver de manera más acelerada los servicios públicos en general.

“La finalidad de la ley calza con lo que hoy la política general de transformación digital viene impulsando. De la misma manera, es fundamental coincidir con el sistema de transformación digital”, expresó.

DE INTERÉS NACIONAL

Seguidamente, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 3921 que declara de necesidad pública e interés nacional la creación del Geoparque del Glaciar de Quelccaya, ubicado en las regiones de Cusco y Puno.

El geoparque estará ubicado en la Cordillera Vilcanota latitud 13”56’S, y longitud 70° 50W, con una altitud de entre 5,100 (altitud de su perímetro) a 5,680 metros sobre el nivel del mar (cumbre más alta), y situado en las regiones de Cusco y Puno bajo la administración del INAIGEM (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña), adscrito al MINAM.

Tiene por finalidad fortalecer, fomentar y expandir la investigación científica, tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña, en beneficio de las poblaciones que habitan estas zonas.

DÌA DEL INVENTOR

De igual forma, la comisión aprobó por unanimidad los proyectos de ley números 3285 y 3687, que declara el 2 de julio de cada año como el Día del Inventor e Inventora Peruanos.

El presente proyecto propone establecer el Día del Inventor e Inventora Peruanos, como una vía oficial para reconocer la importancia que posee el inventor e inventora nacional en la creación de soluciones a las necesidades y demandas de los diferentes sectores del país.

Se busca motivar a las nuevas generaciones de connacionales se dediquen al oficio de inventor e inventora con miras a contribuir con un mayor progreso y desarrollo de la nación; así como para poner en valor el gran esfuerzo que realizan los inventores e inventoras peruanos con sus propios recursos para crear nuevos productos, procesos y tecnologías necesarias para contribuir con la diversificación de la matriz productiva del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir