En Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad

Aprueban por insistencia propuesta para fortalecer Sistema Nacional para  Integración de la Persona con Discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2023 | 18:32 h

El dictamen de  insistencia  sobre la autógrafa  de  la “Ley que Fortalece el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS), creado por la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el legislador Roberto Kamiche Morante, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

La ley tiene por objeto fortalecer el SINAPEDIS, a fin de mejorar sus procesos para asegurar la efectiva prestación de servicios de asistencia personal en favor de las personas con discapacidad severa en situación de dependencia que los requieran.

La autógrafa de ley se sustenta en los proyectos 648/2021-CR, 1125/2021-CR, 1264/2021-CR y  2266/2021-CR.

A través del SINAPEDIS se busca garantizar el desarrollo personal integral, y con la mayor autonomía posible, de las personas con discapacidad severa en situación de dependencia que requieran de asistencia personal, así como brindar facilidades para promover el desarrollo laboral, educativo y económico de dichas personas y de aquellas que brinden el servicio de asistencia personal o que realicen funciones de cuidadores, en lo que corresponda.

El  Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) además de las funciones contempladas en la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, le corresponderá  promover la mayor participación del sector público, dentro de los límites establecidos por los recursos presupuestales asignados a cada pliego, a fin de procurar de manera progresiva, la plena efectividad de los derechos reconocidos en el marco legal que regula la protección y acompañamiento de las personas con discapacidad severa.

También Conadis deberá  promover  la participación del sector privado.

La propuesta reconoce el servicio de asistencia personal al servicio prestado por un cuidador que realice o colabore en tareas de la vida cotidiana realizadas dentro o fuera del hogar que contribuyan con el bienestar físico, biológico y emocional de las personas con discapacidad severa en situación de dependencia que requieran asistencia personal.

La ley promueve la formación continua de cuidadores, para las personas con discapacidad severa en situación de dependencia que requieran de asistencia personal a través de la formación que brinda el Ministerio de Salud, EsSalud, gobiernos regionales y locales, CONADIS, y organizaciones de personas con discapacidad.

La acreditación de los cuidadores  estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Conadis.  SINAPEDIS, establecerá  los procedimientos y mecanismos para la acreditación, registro y definición de los perfiles de los cuidadores.

FEDERACION PERUNA DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

En la primera parte de la sesión, se hizo presente Guido Flores Marchan, Presidente del Instituto Peruano del Deporte, quien informó que ya es una realidad el reconocimiento de la Federación Peruana de Personas con Síndrome de Down, que ya cuentan con su primera junta directiva. Actividad que esperaba por su reconocimiento desde el año 2020.

La intención, mediante el trabajo de la Federación que agrupa a los deportistas con síndrome de Down, es generar para este grupo humano actividades deportivas que coadyuven  a mejorar su calidad de vida.

Este proceso tuvo que esperar a diciembre del año 2022, que tuviera relación con entidad internacional, que era uno de los requisitos a cumplir.

El IPD le dará mediante esta Federación asistencia técnica, deportiva y médica, aseguró el dirigente.

Anunció que están en la procura de incluir a dicha federación, como parte de los que contarán con presupuesto para las actividades programadas en el año 2024.

El legislador Kamiche Morante expresó su beneplácito con los alcances que tendrá la inclusión y formación de una Federación Deportiva para personas con discapacidad. Es un sueño cumplido dijo, los niños Down ya no se sentirán disminuidos, se sentirán ciudadanos, podrán decir que participaron en un evento internacional vistiendo los colores patrios y que cumplieron con su objetivo.

Kamiche, anuncio que mañana miércoles 5 de abril a las 3 de la tarde, el congreso de la República recibirá una delegación de la Federación Peruana de Personas con Síndrome de Down.

OFICINA DE COMUNICACIONES 

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, el dictamen del proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir