Aprueban por insistencia dictamen que permite acceso a información económica de demandados por alimentos

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2023 | 18:00 h

Con 13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Milagros Rivas Chacara (Perú Libre), aprobó el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley 2209, que modifica el Código Procesal Civil referente al acceso de oficio a información en línea sobre capacidad económica del demandado por alimentos.

La propuesta modifica el artículo 564 del Código Procesal Civil, donde el juez, de oficio, accede en línea a los sistemas de información automatizados (planilla electrónica) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) o de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y extrae en tiempo real la información sobre el centro de trabajo del demandado, su remuneración, gratificaciones, vacaciones y cualquier suma de libre disponibilidad que provenga de la relación laboral de este.

“Y, de ser el caso, obtiene información sobre la actividad comercial o profesional independiente y sobre la renta mensual que perciba por estas, así como las declaraciones juradas de renta anual que hubiera realizado por estas actividades”, se detalla en la propuesta.

Asimismo, podrá acceder al sistema automatizado de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y accede a la información bancaria y financiera del demandado.

También, la Comisión de Justicia, aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 4394, que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, a fin de considerar la duplicación del plazo de prescripción de la acción penal el delito de omisión de asistencia familiar. Esta iniciativa fue propuesta por María Córdova Lobatón (Avanza País).

De igual forma, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 3413, 3557, 5956 y 6452, que propone combatir la pesca ilegal mediante la tipificación del delito de construcción o modificación ilegal de embarcaciones pesqueras, actividades ilícitas anticompetitivas que repercuten negativamente en la fuente de trabajo de los pescadores artesanales y genera pérdidas económicas al Estado.

La iniciativa, que fue aprobada con 19 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, fue propuesta por los congresistas José Jerí (Somos Perú), Héctor Ventura (Fuerza Popular), Norma Yarrow (Avanza País) y Janet Rivas (Perú Libre).

Por otro lado, por mayoría, se aprobó una cuestión previa, para un mejor análisis del predictamen recaído en el proyecto de ley 5138, que modifica el artículo 268 del Código Procesal Penal, para exceptuar de la prisión preventiva a las mujeres embarazadas y con hijos menores de 4 años.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir