Pleno del Congreso

Aprueban norma para una mejor atención de personas con discapacidad en edad adulta

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2023 | 17:51 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad de 113 votos, la Ley que fortalece el mejoramiento y ampliación de los servicios que brinda el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) destinados a la atención de personas con discapacidad en edad adulta, que se encuentran en situación de desprotección familiar o en riesgo social.

La propuesta se sustenta en el proyecto de ley 2045/2021. De acuerdo con la titular de la Comisión de Mujer y Familia, Lucinda Vásquez Vela (BMCN) el texto propuesto fue consensuado con la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que dirige Luis Kamiche Morante (CD-JP).

Fue exonerada de segunda votación.

Lucinda Vásquez Vela sostuvo que esta iniciativa busca fortalecer la atención de personas adultas mayores con discapacidad en situación de desprotección familiar o en riesgo de exclusión social.

Consideró como fundamentales, las iniciativas o acciones a nivel de gobierno que estimulen la interacción del adulto mayor con discapacidad con la familia y el entorno social inmediato, que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

La ley aprobada contiene cuatro artículos y dos Disposiciones Complementarias Finales (DCF).

En este cuerpo normativo, se establecen la protección de los derechos de las personas adultas mayores con discapacidad o en riesgo de exclusión social; las medidas para la protección, promoción y desarrollo individual y social de las personas adultas mayores con discapacidad o en riesgo de exclusión social y la Política Nacional Multisectorial en discapacidad.

Vásquez Vela expuso que la primera DCF, encarga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) propiciar, por única vez, la asignación en uso de bienes muebles e inmuebles decomisados en favor de las entidades encargadas de la atención de personas adultas mayores con discapacidad en situación de desprotección familiar o en riesgo social.

Participaron en el debate la autora del proyecto de ley en el cual se sostiene la norma: Hilda Portero López (AP) y Wilson Quispe Mamani (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir