Aprueban modificar Ley Orgánica de Municipalidades en aspectos referidos a la rendición de cuentas

Centro de Noticias del Congreso

15 Abr 2021 | 21:16 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley que propone modificar la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en lo referente a la rendición de cuentas.

Fue el miércoles 14 durante la trigésima sesión ordinaria del grupo de trabajo, que preside el congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD).

El titular del grupo de trabajo señaló que la rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales es un procedimiento técnico y democrático, que facilita el ejercicio de derechos de la ciudadanía vinculados a la participación y el control político.

En ese sentido, manifestó que la norma busca promover una cultura de integridad y transparencia en los gobiernos locales a través del mecanismo que regule la obligatoriedad de las audiencias públicas de rendición de cuentas.
Indicó que este procedimiento debe contribuir a la transparencia y la integridad en la gestión pública local, así como a la lucha contra la corrupción.

Al respecto, el parlamentario Alfredo Benites Agurto (Frepap) señaló que se debe también considerar, en la rendición de cuentas, el real cumplimiento del presupuesto participativo de parte de las autoridades provinciales y distritales. Mencionó que en la actualidad los gobiernos locales no están promoviendo presupuestos participativos para que la población decida la ejecución de obras de su sector.

“Se observa ausencia de obras municipales en los lugares más alejados de los distritos o provincias, básicamente se están dedicando muchas veces a embellecer los parques, jardines o las pistas, sin desarrollar inversión pública en lugares más alejados de estos centros de desarrollo”, expresó.

Benites Agurto solicitó se incorpore en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades y se someta a aprobación del Consejo Municipal dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad el balance general, la memoria del ejercicio económico y el presupuesto participativo que se haya acordado con la población, así como su ejecución y el informe público de rendición de cuentas.

PROYECTOS DECLARATIVOS
La comisión también aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de San Sebastián de Quera, provincia y departamento de Huánuco.

Según la norma de autoría de la congresista Yessy Fabián Diaz (AP), se busca que se realicen las acciones pertinentes de demarcación territorial y que concluyan con su creación distrital de conformidad a la Ley de Demarcación Territorial y su Reglamento.

El legislador Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) señaló que es un derecho justo que buscan los pobladores para lograr su desarrollo ante la ausencia del Estado.

“San Sebastián de Quera reúne las condiciones técnicas y normativas desde el 2021 y cuenta con la opinión favorable de la Municipalidad Distrital de Santa María de Valle, la municipalidad y el Gobierno Regional de Huánuco; por lo tanto, es legítimo para poder decidir su propio proceso y desarrollo”, indicó.

Agregó que la intención es sumar esfuerzos para atender a las familias y comunidades más vulnerables que requieren de mayor atención en el Estado y hacer realidad de constituirse un nuevo distrito que significará mayor capacidad de desarrollo para San Sebastián de Quera.

También, se aprobó, por unanimidad, el proyecto de autoría del congresista Javier Mendoza Marquina (UPP), que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Rancha, en la provincia de Huamanga en Ayacucho.

Mendoza Marquina señaló que su propuesta recoge una demanda legítima de un pueblo abandonado. Dijo que es necesario afianzar la descentralización, pues no hay otro camino para el desarrollo de los pueblos.
“Rancha está lleno de historias, de ilusiones, es cuna de muchos eventos históricos dignos de ser recordados en la historia de nuestro país”, señaló.

Agregó que es un tema de reivindicación justo a ese pueblo, considerando que es una propuesta trascendental para llamar la atención al Gobierno central a fin de que le dé una mirada a Rancha y en el transcurso de los próximos años se convierta en distrito. “Es una lucha frontal contra el flagelo, la desnutrición, la anemia, la marginación”, concluyó.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, la propuesta que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Carhuapata, autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la comisión Vásquez Tan señaló que su aprobación no indica exoneración de procedimiento alguno ni tampoco de los requisitos que señala la ley para este tipo de acción de demarcación, y mucho menos constituye iniciativa de gasto ni contraviene la normativa vigente.

La norma busca llamar la atención de las autoridades del Gobierno central respecto a la necesidad de la creación del distrito Carhuapata, ubicado en la provincia de Angaraes, región Huancavelica, cuyo trámite se ha gestionado primigeniamente desde los diferentes comités de gestión que han venido trabajando en cada comunidad campesina y centro poblado con el único deseo de integrarse y crear este nuevo distrito Carhuapata, en la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS
Finalmente, el grupo de trabajo también escuchó la sustentación de varias normativas expuestas por los autores de esta, entre ellas la que propone contribuir en la rendición de cuentas públicas de los funcionarios de elección popular elegidos como consejeros en los gobiernos regionales de todo el Perú, de autoría de la congresista Angélica Palomino Saavedra (PM).

La parlamentaria Valeria Valer Collado (FP) sustentó le Proyecto de Ley que propone modificaciones e incorporaciones a la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Sinagerd), con la finalidad de fortalecer el proceso de prevención de riesgo frente a la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante situaciones de desastre.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir