En el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Aprueban moción de orden que expresa extrañeza y malestar por el accionar de la fiscal de la Nación

Centro de Noticias del Congreso

04 Mar 2021 | 22:35 h

Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Moción de Orden del Día 13910, que expresa extrañeza y malestar por la gestión que viene realizando la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, «cuyas actuaciones se deben regir acorde con el principio de legalidad con sujeción a la Constitución, las leyes de nuestro ordenamiento jurídico vigente y demostrando imparcialidad objetividad e independencia de los intereses que le están encomendados».

La propuesta aprobada por 81 votos, 7 en contra y 22 abstenciones fue presentada por los congresistas Ricardo Burga, Leonardo Inga, Juan Carlos Oyola, Walter Rivera y Rolando Ruiz de la bancada de Acción Popular y fue sustentada por el legislador Burga Chuquipiondo, quien expresó el malestar de sus colegas, respecto a la actuación de la titular del Ministerio Público, Ávalos Rivera, frente a la situación de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, que estuvieron encargadas del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” y que fueron separadas de sus puestos tras conocerse la irregular reunión sostenida con el expresidente Martín Vizcarra.

La fiscal Ávalos anunció la separación de las fiscales del caso “Los Cuellos Blancos”, tras conocerse que “sostuvieron reuniones con el vacado expresidente Vizcarra, faltando a los artículos 158 y 146 de la Constitución Política, que señala que los fiscales deben observar conductas de acuerdo a su función y que el Ministerio Público debe velar por la independencia de sus fueros», señaló el legislador.

La moción fue admitida a debate con 91 votos a favor, 0 en contra y 20 abstenciones.

Durante el debate de la moción, diversos congresistas expresaron su malestar con la actitud de la fiscal de la Nación que no ha asistido en dos oportunidades a la citación hecha por la Comisión de Justicia para brindar explicaciones sobre este caso. Al respecto, el legislador Robinson Gupioc (Podemos Perú) expresó que la fiscal Ávalos debió separar del cargo a la fiscal Sandra Castro porque «es una fiscal suplente, no amerita esperar una sanción de la Junta Nacional de Justicia y solo removerla de lugar, debió sacarla del Ministerio Público», precisó.

Por su parte, el congresista de Acción Popular, Luis Simeón, señaló que este caso es solo una muestra de cómo los fiscales «tanto titulares como provisionales están de espaldas de la población, esto no es de extrañar, la Junta Nacional de Justicia debe reevaluar a todos», apuntó.

Los congresistas Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) expresaron que era apresurado presentar esta moción, pues aún no se había escuchado a la fiscal Ávalos, quien pidió reprogramar su participación en la Comisión de Justicia para el próximo martes 9 de marzo.

Finalmente, el legislador César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) sugirió agregar en la moción que se comunique su aprobación a la Junta Nacional de Justicia para su conocimiento, propuesta que fue recibida por el congresista Ricardo Burga.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir