APRUEBAN MEDIDAS PARA MEJORAR SERVICIOS DEL SEGURO SOCIAL
Centro de Noticias del Congreso
15 May 2019 | 9:02 h
La Comisión de Economía aprobó el dictamen del proyecto de ley mediante el cual se propone crear el Fondo Fiduciario Para el Desarrollo de Infraestructura del Seguro Social (Fonsalud), para garantizar el pago de las deudas que las entidades públicas y privadas mantienen con EsSalud; y el proyecto de ley que propone la “Ley que dispone medidas en materia económica para el fortalecimiento del Seguro Social de Salud”.
Al presentar la propuesta, la congresista Mercedes Aráoz, presidenta de dicha comisión, dijo que por esa ley se dispone que el Seguro Social de Salud, en calidad de fideicomitente, transfiera, con carácter obligatorio, los recursos y bienes recibidos en virtud de la presente ley a una empresa o entidad autorizada a desempeñarse como fiduciario, en el marco del artículo 242 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS a fin de constituir un patrimonio fideicometido.
El Consejo Directivo de Salud es el responsable de aprobar los lineamientos para la reestructuración del Fonsalud así como los lineamientos generales para la administración de recursos, explicó Aráoz.
Dijo que la medida tiene por finalidad modernizar los establecimientos de salud y equiparlos, así como financiar su mantenimiento, realizar mejoras, ampliación y rehabilitación de la infraestructura asistencial existente.
Subrayó que permitirá la construcción de nuevos establecimientos de salud en los niveles 1 y 2, que debe estar comprendido en el Plan Multianual de Inversiones del Seguro Social de Salud aprobado por el Consejo Directivo de EsSalud.
También contempla la propuesta que en un plazo de 90 días hábiles, contados desde la vigencia de la ley, el Seguro Social de Salud a través de su consejo directivo apruebe el Plan de Organización Institucional, el cual incorporará la optimización de la estructura organizacional y de la gestión financiera basada en los criterios de productividad, eficiencia y eficacia.
Además se incluyen medidas para el pago de los subsidios por incapacidad temporal y maternidad de los servidores públicos.
Así, se dispone que el pago de los subsidios por incapacidad temporal y maternidad del servidor público sea realizado por la entidad pública empleadora con cargo al derecho de reembolso por parte del seguro social de salud. Esta iniciativa fue planteada por el congresista Carlos Bruce durante la sesión realizada el miércoles 15.
PRENSA CONGRESO