Pleno del Congreso lo exonera de segunda votación

Aprueban ley que permitirá el funcionamiento del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército

Centro de Noticias del Congreso

22 Oct 2020 | 14:01 h

El Pleno del Congreso aprobó -con 119 votos a favor y 2 abstenciones- el dictamen que recomienda la insistencia de la propuesta legislativa que permitirá el funcionamiento del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE). Posteriormente fue exonerado de segunda votación.

Se trata de modificación a la octava disposición complementaria final de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes con el objeto de excluir de esos alcances al ICTE.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que realizó el Pleno del Congreso el jueves 22, dirigido por el presidente Manuel Merino De Lama.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Daniel Urresti Elera (PP), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien explicó que el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE) es una institución educativa de educación superior, cuyo marco legal se sostiene en el Decreto Ley 22997 y a la tercera disposición complementaria final de la Ley 30220, Ley Universitaria, en concordancia con el DL N.° 22997 que crea el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército.

Respecto de la modificatoria de la octava disposición complementaria y final de la Ley 30512 Urresti Elera dijo que el dictamen precisa la creación la Escuela de Educación Superior Tecnológica Pública de las Fuerzas Armadas sobre la base del Instituto de Educación Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas, con sede en la ciudad de Lima y adscrita al sector Defensa.

Precisó que la finalidad es atender la formación profesional integral y la investigación científica y tecnológica tanto del personal de las Fuerzas Armadas como de los jóvenes estudiantes civiles.

“Tiene los mismos derechos y obligaciones que confiere la presente ley para otorgar los grados y títulos establecidos en esta. Mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Defensa, se efectúa la transferencia de todo el acervo documentario, personal docente y administrativo, de la institución que da origen a la Escuela de Educación Superior Tecnológica Pública de las Fuerzas Armadas”, agregó.

La iniciativa precisa que para efecto de lo antes señalado se dispone que se autorice al Ministerio de Defensa a realizar las contrataciones de personal, bienes y servicios y las exoneraciones de carácter presupuestal correspondientes. También señala que el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE) se financie con cargo al presupuesto institucional del Ejército del Perú sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

“Se cometió un exabrupto con este instituto de perfeccionamiento en especialidades de alto nivel tecnológico, cuyo propósito es tener un centro para el desarrollo de investigación científica para que el Estado pueda contar con las herramientas para los desafíos de la seguridad y defensa nacional”, dijo Urresti Elera.

Explicó que el problema que trata de resolver la propuesta radica cuando el ICTE -por un error de técnica legislativa- fue mencionado en la ley donde nunca se debió incluir en la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación superior. “Este fue un error, porque no le corresponde a un centro de investigación científica muy diferente al Instituto de Educación Tecnológico de las Fuerzas Armadas que sí es un instituto técnico”, agregó.

Urresti Elera dijo que dicho instituto será administrado por el Ejército peruano y no por el Ministerio de Defensa y así se soluciona el problema que lo tiene paralizado en sus funciones durante cuatro años. “Todo fue un error. Incluir a un instituto científico en una ley para un instituto de educación superior, fue un error”, reiteró.

Por su parte, el congresista Otto Guivobich Arteaga (AP) recordó que en la década de los 70 nació este instituto teniendo en cuenta el imperante apoyo en la tecnología. “Hay que pedir disculpas a los miembros del Ejercito por este gravísimo error. Cómo podemos privarles de este instituto cuando se busca un proceso de transformación para adaptarse al siglo XXI”, dijo.

A su turno, Luis Roel Alva dijo que el texto de la insistencia debe asegurar “que no tenga ningún vicio que contradiga a la Ley Universitaria”; en tanto que Reymundo Dioses (SP) expresó que se corrige un error para hacer justicia con las Fuerzas Armadas.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir