Aprueban iniciativas de ley vinculados al sector producción

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2023 | 19:58 h

Diversos aspectos económicos y de impulso social y empresarial fueron aprobados el miércoles 25 en la Comisión de Producción, presidida por el congresista Esdras medina Minaya (SP) que beneficiará, principalmente, a los sectores sociales con menos recursos en diversas regiones del país.

Durante la sesión de trabajo, se debatió el predictamen recaído en los proyectos de ley 2179/2021-CR y 3603/2022-CR, que con texto sustitutorio propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación del Parque Industrial Tecno-Ecológico (PITE) en el distrito de Yura, provincia y departamento de Arequipa.

Durante el debate se dio a conocer que dicha iniciativa tiene como propósito mejorar el desarrollo local económico y social, así como mejorar las oportunidades laborales en favor de los pobladores de dicha localidad, así como mejorar mayores ingresos para el municipio local y desarrollar el incentivo de los parques industriales enfocados en la pequeña y mediana empresa.

Al término de la sustentación de la iniciativa de ley, el legislador Hernando Guerra García, autor de la iniciativa, señaló la importancia de la propuesta que permitirá el desarrollo social y económico de dicha localidad. La propuesta de ley fue aprobada por unanimidad (14 votos).

Seguidamente se debatió el predictamen recaído en los proyectos de ley 2236/2021-CR, 2413/2021-CR, 2887/2022-CR y 3232/2022-CR, que propone en el texto sustitutorio la Ley que reconoce la labor de los pescadores tradicionales ancestrales y artesanales e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.

El proyecto de ley tiene como finalidad modificar los artículos 20, 33 y 44 del Decreto Ley 25977, Ley General de Pesca, así como incorporar los artículos 9-A y 12-A a este cuerpo normativo, a fin de asegurar la sostenibilidad de la pesquería en el largo plazo y la seguridad alimentaria.

Las modificaciones planteadas están relacionadas y clasificadas en diversos rubros en la extracción pesquera como la artesanal con el uso de embarcaciones menores o sin ellas. De igual forma, temas vinculaos a la mayor escala, y el reglamento de la presente ley que ayudará a su regulación para este caso, así como los demás requisitos y condiciones que deban cumplirse para viabilizar la extracción, entre otros aspectos vinculados para este caso. Finalmente, la iniciativa fue aprobada por trece votos a favor y uno en contra.

OBSERVACIÓN DEL PODER EJECUTIVO

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se debatió el predictamen de insistencia ante las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la Autógrafa de Ley recaída en el proyecto de ley 891/2021-CR, sobre la Ley que establece lineamientos básicos para industrializar la explotación del carbón antracita y declara de interés nacional la elaboración de la estrategia de fortalecimiento del ecosistema regional productivo para el departamento de La Libertad.

Al término de la sustentación el predictamen de insistencia fue aprobada por unanimidad con doce votos a favor.

Otra propuesta de ley aprobada por unanimidad (once votos) fue el predictamen recaído en el proyecto de ley 2605/2021-CR, que en el texto sustitutorio propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de embarcaderos para fortalecer la cadena de valor de la pesca artesanal en el departamento de La Libertad.

Finalmente, se debatió el predictamen recaído en los proyectos de ley 2817/2022-CR y 3742/2022-CR, por el que, con texto sustitutorio, se propone la Ley que impulsa la actividad empresarial en los comedores populares y ollas comunes en las concesiones alimentarias estatales, fue aprobada por mayoría con la finalidad de obtener mejores condiciones de vida y económica para los pobladores vinculados a dicha actividad social para los emprendedores vinculados a dichas actividades.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir