Aprueban dictamen que propone fortalecer áreas de intervención de Foncodes

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2023 | 14:17 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por la congresista Kira Alcatraz Agüero (Podemos Perú), aprobó por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley 4596/2022-CR, que con texto sustitutorio propone fortalecer el desarrollo alternativo, integral y sostenible en áreas claves de intervención del Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes).

La propuesta busca modificar el DL 26157, que rige a Foncodes y, a partir de ello, pueda financiar proyectos de inversión social destinados a la construcción y/o rehabilitación de viviendas en el ámbito rural, presentados por organismos creados por la propia población, por campesinas y nativas, organismos religiosos asentados en zonas populares, por organismos gubernamentales, gobiernos locales y, en general, por cualquier institución o grupo social.

Estos proyectos tendrán como beneficiario a las personas naturales damnificadas por los fenómenos climáticos ocurridos en el país.

En otro momento, el grupo de trabajo también aprobó por unanimidad, con texto sustitutorio, el dictamen recaído en los proyectos 3536/2022-CR y 6335/2022-CR que proponen fortalecer el ejercicio del derecho de participación política de las personas con discapacidad.

Se ´propone que el conjunto de candidatos esté integrado por el cincuenta por ciento de mujeres o de hombres, de los cuales por lo menos el 10% tienen algún tipo de discapacidad, consigna la iniciativa del legislador Roberto Kamiche Morante (CD/JPP).

De igual forma, en los resultados de las elecciones internas o primarias, estos se ordenan según el resultado de la votación y respetando el 50% de mujeres o de hombres, de los cuales por lo menos el 10% tienen algún tipo de discapacidad.

En la exposición de motivos se consigna los resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, ENEDIS 2012, que estima que el 5.2% de la población nacional cuenta con alguna discapacidad. Se estima en virtud a ello que la prevalencia para el 2022 la población con discapacidad asciende a 1 millón 737 mil 865.

Con el mismo objetivo, la iniciativa de la legisladora Kira Alcarraz propone garantizar la participación inclusiva de las personas con discapacidad y adultos mayores en los procesos electorales, vía el fortalecimiento del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Fuerza Popular comprometidos en viabilizar soluciones a problemáticas de la población

23 May 2024 | 11:23 h

Los congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular, durante las continuas reuniones con la población y autoridades por...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir