Aprueban dictamen que modifica Ley de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones en el Sector Público

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 20:59 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el legislador Pasión Dávila Atanacio (BMCN), aprobó por mayoría un dictamen para modificar aspectos vinculados al Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.
Al respecto, durante la sesión, se debatió el dictamen recaído en los proyectos de ley 5880/2023-CR y 6043/2023-CR/2023-CR, que proponen modificar diversos artículos del DL 276.
También, estas medidas proponen el derecho a licencia sin goce de haber, determinar que los ceses por límite de edad sean efectivos al término del año calendario y reconocer que el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es sobre el 100% de su ingreso total y por la totalidad de sus años de servicio.
Entre las modificaciones se establece como derechos de los servidores públicos de carrera hacer uso de permisos o licencias por causas justificadas o motivos personales. Las licencias sin goce de haber pueden extenderse hasta por tres años continuos o discontinuos, contabilizando dentro de un período de cinco años.
En su artículo 35, se señala como causas justificadas para cese definitivo de un servidor por límite de edad, al 31 de diciembre del año en que el servidor cumple 70 años de edad; mientras que, en el artículo 54, se establece alcances para el cobro de la CTS, entre otros aspectos vinculados a este tema.
Luego de la sustentación del dictamen, el parlamentario Alex Paredes Gonzales (BMCN) presentó un texto sustitutorio al respecto señalando la necesidad de mejorar la compensación por los tiempos de servicios (CTS) al cese del trabajador a razón del 100% de su remuneración total o íntegra, entre otros aspectos vinculados al tema en debate.
Su colega Carlos Alva Rojas (NA) dio a conocer su apoyo a la iniciativa de ley señalando la necesidad de reestablecer y reconocer los derechos de los trabajadores del sector público, especialmente a los servidores que se encuentran bajo el Régimen Laboral 276.

 

RÉGIMEN LABORAL DE TRABAJADORES PESQUEROS
Además, se aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4921/2022-CR, que propone modificar el artículo 6 de la Ley 30003 sobre la pensión de jubilación en el régimen especial de los trabajadores pesqueros.
Al respecto, se dio a conocer que el objeto de la ley es modificar el artículo 6 de la Ley 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social, a fin de que los trabajadores y pensionistas pesqueros bajo este régimen comprendidos en la declaración de disolución y liquidación de la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador (CBSSP), accedan al derecho a la pensión conforme la jurisprudencia constitucional, evitando afectar o limitar sus derechos pensionarios, reclamados vías procesos constitucionales.

“A través de la presente iniciativa legislativa, se busca poner fin a una situación discriminadora en el ámbito previsional, que obstaculiza la justicia del derecho de acceso a la pensión de los pescadores, y quienes pertenecen al régimen previsional pesquero”, manifestó el titular de la comisión, el congresista Pasión Dávila.
Concluido el debate, los parlamentarios Jaime Quito Sarmiento (NA) e Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) coincidieron en la necesidad de aprobar la propuesta de ley por ser un derecho inalienable de los trabajadores de dicho sector.

 

CITAN A MINISTRA DE EDUCACIÓN
Al término de la reunión y a solicitud de la legisladora Isabel Cortez, se acordó invitar a la próxima reunión a la ministra de Educación, Miriam Ponce, a fin de que informe sobre su gestión institucional y temas vinculados a los derechos laborales en dicho sector.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir