Aprueban dictamen que modifica artículos de la Ley General de Cooperativas

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2024 | 17:32 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, presidida por el legislador Jorge Morante Figari (FP), aprobó el dictamen de los Proyectos de Ley 4242/2021-CR, 4516/2022-CR, 4671/2022-CR Y 4886/2022-CR, que plantean modificar el Decreto Legislativo 085, Ley General de Cooperativas, para su adecuación a las nuevas tecnologías y el cumplimiento de sus fines.

La propuesta modifica los artículos 4, 5, 11, 22, 26, 36 y 42 del Decreto Legislativo 085, Ley General de Cooperativas.

Plantean que toda cooperativa adquiere personería jurídica desde su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), sin necesidad de resolución administrativa previa de reconocimiento oficial y la mantiene hasta que se inscribe su extinción.

Además, las cooperativas y centrales cooperativas gozan de capacidad jurídica suficiente para establecer sucursales, agencias u otras dependencias en el exterior.

En el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público y sus centrales (COOPAC), deben solicitar la autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para la apertura, traslado y cierre definitivo de sucursales y oficinas fuera del departamento donde se encuentra ubicada su oficina principal.

Asimismo, también aprueba la legalidad del estatuto antes de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.

Estas cooperativas deben estar integradas por un número variable de socios, sin necesidad de tener un capital mínimo, salvo que así lo exija la presente Ley, la legislación especial o el estatuto de la cooperativa o central. El capital mínimo, cuando sea exigible en los casos antes descritos, podrá ser variable e ilimitado por encima del mínimo.

El grupo de trabajo, también aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6730/2023-CR, que propone declarar el 13 de junio de cada año “El Día nacional del Pan Peruano”, con la finalidad de conmemorar y celebrar la importancia del pan en la cultura e historia y alimentación peruana.

El Poder Ejecutivo a través de los ministerios de Producción, de Comercio Exterior y Turismo, y de Cultura, en coordinación con los gobiernos regionales y locales en el marco de sus competencias disponen las acciones pertinentes a fin de conmemorar y celebrar el “Día nacional del Pan Peruano”, realizando eventos culturales, ferias gastronómicas, concursos de panadería y otras iniciativas destinadas a destacar la importancia del pan en la cultura peruana, en sus diversas variantes.

Sustentación
La congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), sustentó el Proyecto de Ley, 6204/2023-CR. “Ley que crea el Nuevo Sistema Nacional de Parques Eco-Industriales”.

Explicó que el nuevo sistema nacional de parques, establece mecanismos para articular e integrar a todos los niveles de gobierno, instituciones y entidades, públicas y privadas, intervinientes en el desarrollo industrial conforme a sus competencias, de acuerdo a lo establecido en la presente norma y su reglamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan ceremonia por el 162° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Paraguay

18 Jun 2024 | 16:35 h

La congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), presidenta de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Paraguay, encabezó...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Perú Libre continúa labor de representación

18 Jun 2024 | 15:40 h

En el segundo día de representación, los congresistas de la Bancada de Perú Libre, continúan su labor con diversos...

Leer más >
  • Compartir