Comisión de Justicia

Aprueban dictamen que garantiza entrega de Kit de emergencia a víctimas de violación sexual

Centro de Noticias del Congreso

29 Mar 2023 | 15:49 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista Américo Gonza Castillo (PL) aprobó esta tarde, por mayoría, el dictamen por el cual se propone la ley que garantiza la entrega del Kit de emergencia a las víctimas de violación sexual.

La iniciativa legislativa se sustenta en el proyecto de ley 1765/2021, y tiene como objeto fortalecer la entrega oportuna del mencionado kit de emergencia a las víctimas de violación sexual, lo que debe garantizar su utilización, como medida de reducción o atenuación de las consecuencias producidas por la agresión sexual en las víctimas.

La propuesta obtuvo doce votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

Inmediatamente, el grupo legislativo aprobó, también por mayoría, el dictamen recaído en el proyecto de ley 2527, ley que modifica la Ley de Justicia de paz, que promueve la transparencia del servicio y denuncia con destitución el cobro excesivo. Obtuvo 7 votos a favor, cero votos en contra y 3 abstenciones.

Esta propuesta incorpora ciertos numerales en la Ley 29824, Ley de Justicia de Paz.

En el artículo 5 se incorpora numeral 14: Colocar los carteles que contienen los aranceles por diligencias y actividades especiales que debe realizar el juez de paz en lugares visibles del local donde funciona el juzgado.

En el artículo 50, se incorpora el numeral 13: se precisa como falta grave, cobrar por sus servicios, más allá de los topes fijados por el concejo distrital respectivo.

PROTECCIÓN ANIMAL EN CUARTO INTERMEDIO

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos debatieron arduamente, y luego aprobaron por mayoría el dictamen que propone “Fortalecer la protección penal del bienestar animal y modifican el Código Penal para incluir circunstancias de abandono y actos de crueldad contra los animales domésticos y silvestres.

La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 931/2021, 4395/2022 y 4420/2022. Modifica el artículo 206-A del Decreto Legislativo 635, Código Penal, con el objeto de incluir supuestos agravados o, circunstancias agravantes, de abandono y actos de crueldad contra los animales domésticos y silvestres.

El proyecto fue aprobado por mayoría: nueve votos a favor, cinco votos en contra y una abstención.

Sin embargo, hacia el final de la sesión la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) planteó un recurso de reconsideración ante lo que ella, y otros congresistas, consideraron un error en el conteo de votos. Finalmente, Américo Gonza Castillo decidió que el punto pase a cuarto intermedio.

OBSERVACONES

En la estación informes, se dio cuenta de un proyecto de informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú, en el contexto de las protestas sociales, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que solicita observaciones y opiniones hasta el 27 de marzo de del presente año.

Gonza Castillo informó que esta respuesta se ha elaborado. Luego de la intervención del congresista Jorge Morante Figari (FP) propuso que el tema pase a Orden del día y destacó que tanto el informe como la respuesta son reservadas. El tema no se debatió, finalmente.

SUSTENTACIONES

El parlamentario Alfredo Azurín Loayza (SP) sustentó el proyecto de ley 819/2021, que propone la “Ley que modifica el Nuevo código Procesal Penal aprobado mediante Decreto Legislativo 957 respecto a la restitución de la capacidad investigativa de la Policía Nacional del Perú”.

Luego, la congresista María Taipe Coronado (PL) sustentó el proyecto de ley 3246/2022, que propone la “Ley que reforma el sistema de elección de las autoridades del Poder Judicial y Ministerio Público”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir