Aprueban dictamen que fortalece funciones de capacitación, defensa jurídica y resolutivas de Migraciones
Centro de Noticias del Congreso
12 Dic 2024 | 16:26 h
Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4053/2022-CR y 6907/2023-CR, que propone reforzar la estructura orgánica de la Superintendencia Nacional de Migraciones con el fin que pueda cumplir sus funciones de control migratorio de manera más eficiente.
La propuesta plantea la modificación del Decreto Legislativo 1130, que crea la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Ana Zegarra Saboya (SP), expresó que se propone crear tres órganos especializados dentro de la estructura orgánica de la entidad.
Estos son: órgano académico, de defensa jurídica y resolutivo que resuelva en segunda instancia.
El primer órgano se encargaría de cumplir con las funciones de capacitación y especialización del personal contribuyendo a la resolución de trámites migratorios de forma oportuna y con valor público.
Asimismo, Migraciones al ser una entidad técnica especializada no tiene un órgano especifico de defensa jurídica, sino que depende del Ministerio del interior que debe abarcar múltiples temas propios de la cartera.
Por ello, se propone la creación de un órgano de defensa jurídica propio que sepa de procedimientos migratorios y que pueda anticiparse y prevenir conflictos legales a través de asesoría y consulta, lo que puede resultar en un ahorro de los recursos públicos.
El tercer órgano sería el resolutivo, debido a la alta recurrencia de controversias migratorias que debe resolver la entidad y que ha venido agravándose debido a que nuestro país se ha convertido en receptor de una gran cantidad de migrantes.
Al tratarse de conflictos sobre derechos fundamentales, corresponde asegurar que estos sean resueltos con garantías constitucionales como el debido proceso y la doble instancia.
Una de las autoras de las iniciativas legislativas, la congresista Lady Camones Soriano (APP), destacó que es esencial que el Estado peruano, a través de Migraciones, logre implementar nuevas tecnologías, actualice su normativa y dote a su estructura orgánica para afrontar nuevos retos.
“En el periodo comprendido entre 2016 y 2023 existió un poco más 45 millones de peruanos y más de 52 millones de extranjeros que efectuaron su registro de control migratorio de ingreso y salida de nuestro país, a través de los puntos de control habilitados y autorizados”, aseguró Camones Soriano.
Este aumento constante hace necesario que Migraciones se modernice en relación a su estructura orgánica, finalizó la parlamentaria.
El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL