Diputados de Fuerza Popular inician su semana de representación en Piura, Pasco, Amazonas, San Martín y Áncash

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2026 | 16:08 h

0:00

Iniciando la semana de representación, los diputados de Fuerza Popular llegaron hasta los departamentos de Piura, Pasco, Amazonas, San Martin y Áncash, donde atendieron demandas relacionadas con la infraestructura educativa, el acceso al agua potable y la ejecución de obras.

PIURA

La diputada María Luisa Silupu Inga inició su Semana de Representación con una visita a la Institución Educativa N.° 15035, ubicada en el distrito de Castilla, donde constató las condiciones en las que estudian los menores de la zona.

Durante el recorrido, la comunidad educativa solicitó que se realicen las gestiones necesarias para lograr la remodelación y mejora integral de las instalaciones del plantel. Esta intervención resulta indispensable para garantizar que los estudiantes cuenten con espacios adecuados, seguros y modernos para su aprendizaje.

“Desde mi despacho, reafirmamos nuestro compromiso de alzar la voz por Castilla y gestionar ante las entidades competentes este proyecto tan esperado”, expresó la legisladora durante su visita.

PASCO

Por su parte, la diputada Kim Tami Muñoz Yurivilca, preocupada por el bienestar y el desarrollo de su región, propició una mesa de diálogo entre Provías y los gobiernos locales, en la que se abordó la necesidad de impulsar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

En otra actividad, la parlamentaria participó, junto con la diputada María Ramos Rosales, en la inauguración del XXXV Directorio de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM), denominado “Unidos por territorios sostenibles”.

Este espacio de trabajo busca fortalecer la gobernanza territorial mediante una gestión participativa, multisectorial y colaborativa entre las comunidades locales, los pueblos indígenas, los gobiernos y la sociedad civil.

AMAZONAS

Ante la grave crisis hídrica que afecta a la capital de la provincia de Utcubamba, la diputada Mery Infantes Castañeda realizó una visita inopinada a la captación Goncha y a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU S. A.).

En el lugar, la parlamentaria constató la drástica reducción del recurso hídrico, situación que compromete el abastecimiento de agua en la ciudad. Según la información proporcionada, esta problemática afecta aproximadamente al 95 % de la población abastecida por la cuenca de Goncha y ha generado restricciones del servicio para más de 10 mil conexiones domiciliarias en Bagua Grande.

Frente a esta situación, la legisladora informó al ministro de Vivienda y exigió el envío de camiones cisterna para atender de emergencia a las familias afectadas.

“Exigimos que se cierre el proyecto de la Municipalidad Provincial de Utcubamba para que por fin se pueda ejecutar un proyecto integral sin duplicar gastos”, manifestó.

SAN MARTÍN

El diputado Francisco Javier Gatica Vega inició sus actividades con una reunión con Juan Dedicación Tocto Pilco, actual alcalde del distrito de Shamboyaco y alcalde electo de la provincia de Picota para el periodo 2027-2030.

Este encuentro permitió dialogar con las autoridades locales y conocer las principales necesidades de los pueblos, con miras a los desafíos de la próxima gestión provincial.

“Seguiremos promoviendo espacios de coordinación y trabajo conjunto en beneficio de la población de San Martín”, señaló el legislador.

ÁNCASH

Por su parte, la diputada Luzmila María del Carmen Gamarra Pita llegó a la zona crítica de Puerto Casma, en el distrito de Comandante Noel, junto con funcionarios de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), representantes de la municipalidad y autoridades electas.

Durante el encuentro, se informó que la ANIN revisará la ficha técnica elaborada por la municipalidad. Esta evaluación constituye un paso necesario para avanzar en las gestiones y concretar la intervención en la zona.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Analizan impacto de las redes sociales en los menores de edad

12 Oct 2026 | 15:32 h

La problemática social y educativa provocada por el uso excesivo de redes sociales en menores fue el eje central...

Leer más >
  • Compartir

Diputados de Juntos por el Perú fiscalizan infraestructura educativa y atención de incendios forestales

12 Oct 2026 | 15:25 h

En el marco de la semana de representación, los diputados de la bancada Juntos por el Perú desarrollaron actividades...

Leer más >
  • Compartir