En Comisión de Energía y Minas

Aprueban dictamen que crea el Fondo para la remediación de Pasivos Ambientales del subsector Hidrocarburos

Centro de Noticias del Congreso

17 Oct 2023 | 14:25 h

La Comisión de Energía y Minas , que preside el congresista Segundo Quiroz Barboza (BM) aprobó por mayoría el dictamen que establece disposiciones para optimizar la remediación ambiental de sitios y pasivos ambientales de hidrocarburos.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 5016/2022-CR; y obtuvo 12 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.

En uno de sus artículos, se dispone la creación del Fondo para la Remediación de Pasivos Ambientales del subsector Hidrocarburos para el financiamiento de las acciones de remediación ambiental a cargo del Estado de aquellos pasivos ambientales generados por las actividades de hidrocarburos considerados de alto riesgo.

La remediación de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos se financiará con cargo a las siguientes acciones: Transferencias de recursos al fondo del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas, donaciones internacionales y multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en procedimientos administrativos sobre obligaciones ambientales fiscalizables en el subsector hidrocarburos.

OTROS DICTÁMENES

También, se aprobó por unanimidad (15 votos) el dictamen que declara de interés nacional la promoción y el empleo de minería limpia, ecoamigable y sostenida, con la finalidad de reducir los niveles de contaminación y favorecer el bienestar y desarrollo socioeconómico de la población.

En otro momento, la comisión aprobó por mayoría el dictamen de insistencia recaído en las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la Autógrafa de la “Ley que modificar el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la república y establece medidas complementarias a fin de asignar bienes, maquinarias, equipos e insumos decomisados a los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales.

La iniciativa recaída en el Proyecto de Ley 2715/2021-CR, obtuvo 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Durante el debate, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), en su calidad de autor, indicó que la propuesta busca utilizar los bienes provenientes de dichas interdicciones, con una finalidad que se beneficie a las poblaciones que son afectadas por las consecuencias del cambio climático que afectan a varias regiones de nuestro país. Ello permitirá, según los fundamentos de la iniciativa legal, darle uso a aquellas maquinarias y equipos que son destruidos en aplicación de la norma vigente del numeral 7.2 del artículo 7 del Decreto Legislativo 1100.

De esta manera, los tres dictámenes aprobados quedaron listos para ser debatidos en el Pleno del Congreso.

SUSTENTACIÓN

El parlamentario Darwin Espinoza Vargas (APP) sustentó su proyecto de ley Nº 5738/2022, que propone modificar los artículos 3º y 4º de la Ley 28258, Ley de Regalía Minera, a fin de calcular la regalía minera en base al valor del concentrado o su equivalente y el aumento de los porcentajes a aplicar.

El legislador Alfredo Pariona Sinche (Perú Libre), en su calidad de autor, sustentó el Proyecto de Ley 5610/2022, que propone modificar el artículo 3 y el artículo 5 de la Ley 29852, Ley que crea el sistema de seguridad energética en hidrocarburos y el fondo de inclusión social energético, con la finalidad de garantizar la compensación social de la tarifa eléctrica.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir