En la Comisión de Economía
Aprueban dictamen para reactivar pequeña agricultura y agricultura familiar
Centro de Noticias del Congreso
07 Oct 2020 | 12:06 h
Con la finalidad de apoyar a 750 mil agricultores que durante la pandemia han seguido produciendo y abasteciendo la canasta familiar de los hogares peruanos, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó, por unanimidad, el dictamen de varios proyectos que proponen la Ley de reactivación del sector agropecuario, priorizando la pequeña agricultura y agricultura familiar, así como el fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco).
El acuerdo fue tomado por once votos en la sesión virtual que realizó dicha comisión el miércoles 7, dirigidos por su presidente el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP).
Durante la sustentación del dictamen, se resaltó que la iniciativa legislativa impactará en la reactivación agraria y el fortalecimiento de Agrobanco, y para ello resulta necesario efectuar la modificación de la Ley 30893 en el literal 11 A para permitir el acceso de Agrobanco al programa FAE-Agro y ampliar la cobertura crediticia a la agricultura pequeña y familiar.
La iniciativa legislativa propone una mejor asignación presupuestal del sector agricultura. Permitirá que los pequeños productores agropecuarios tengan mayor posibilidad de acceder a un crédito de bajo costo y en mejores condiciones para este grupo humano. También permitirá que el banco agropecuario (Agrobanco) mejore su situación patrimonial, para una mayor atención crediticia a los pequeños agricultores a fin de mejorar la producción agropecuaria.
La reactivación del sector agropecuario -mediante los programas sectoriales del Minagri- permite a los agricultores gestionar de manera óptima y adecuada la campaña agrícola 2020-2021.
SISTEMA FINANCIERO
Antes, el congresista Gino Costa Santolalla (PM) hizo la exposición del Proyecto de Ley 5829/2020-CR, Ley que propone modificar el numeral 5 del artículo 43 de la Ley N.° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
El legislador indicó que resulta necesario otorgarle a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso directo al secreto bancario y tributario de sus investigados, porque es una herramienta de la UIF en todo el mundo, además es fundamental para prevenir y combatir el lavado de activos y el crimen organizado nacional y transnacional.
Además -subrayó el legislador- el actual acceso con autorización judicial es lento engorroso e impide que la información obtenida sea compartida con otras UIF del mundo.
Para referirse al mismo tema se presentó en la sesión virtual el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinoza, quien resaltó que el proyecto de ley contribuirá a contar con información completa de las personas investigadas para generar mejores informes de inteligencia financiera y/o descartar casos.
Además, dijo que facilitará el contar con la información de forma oportuna y también permitirá intercambiar información con las autoridades homólogas del exterior (principio de reciprocidad). Puntualizó que prácticamente todas las UIF tiene acceso directo.
LIMA, 7 DE OCTUBRE DE 2020
PRENSA-CONGRESO