Aprueban asfaltados de vías en región Puno

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 16:55 h

Con el objetivo de mejorar el asfaltado y las vías de comunicación de diversas provincias de la región Puno, el Pleno del Congreso aprobó los proyectos de ley N.° 6870 y N.° 6930, que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción del asfaltado y de la doble vía de la carretera Putina-Sandia-San Juan del Oro-frontera con Bolivia (San Ignacio) en las provincias de San Antonio de Putina y Sandia del departamento de Puno.

Durante la sesión plenaria, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), sustentó la iniciativa en mención señalando que la declaración de interés promoverá la inversión de desarrollo e interconectividad de la población y mejora de los niveles de competitividad económica y comercial de las localidades inmersos en el proyecto de nuevas vías y asfaltado.

También, se dio a conocer que existe la necesidad de facilitar el tránsito, el comercio y la integración de la región Puno, que actualmente carece de una red de vías pavimentadas que comuniquen a diversas localidades, incluidas las vías de la frontera con Bolivia, y la parte de selva de la provincia de Sandia.

“Pavimentar las vías del país es una prioridad, toda vez que en la actualidad solo un 16 % de la red vial estaría habilitada. La carretera San Antonio de Putina-Sandia-San Juan del Oro, según la OMS tiene la tasa más alta de mortalidad por accidentes en combis, buses y camiones, por ser transitable de una sola vía y por la pendiente accidentada con caídas profundas de 100 a 1000 metros de profundidad, en el tramo Cuyo Cuyo-Sandia. Por los que se requiere con suma urgencia la construcción del asfaltado de dichas vías”, manifestó el legislador Simeón Hurtado.

Se precisó que la construcción del asfaltado de la carretera Putina-Sandia-San Juan del Oro-frontera de Bolivia (San Ignacio), ubicada en la ruta nacional PE-34 H, en la provincias de San Antonio de Putina y Sandia (Puno), cuenta con recursos presupuestados para su ejecución. Los beneficios generarán un impacto favorable en la población y solucionará el problema de seguridad pública y del transporte, además hará más fluida la actividad comercial dentro dicha localidad, y otras provincias del país.

Luego de la sustentación del proyecto, el congresista Orlando Arapa Roque (NC) refirió que esta labor es importante para las provincias en mención y para la región Puno, que requieren mejorar sus vías de acceso y comunicación terrestre para corregir las condiciones sociales y económicas de los pobladores de dichas jurisdicciones.

Los parlamentarios Erwin Tito Ortega (FP), Jorge Vásquez Becerra (AP) y Javier Mendoza Marquina (UPP) coincidieron en manifestar la necesidad de mejorar las vías de comunicación de las provincias en mención y de la propia región Puno, para mejorar la calidad social y económica de los pobladores de dichas jurisdicciones.

De igual forma, los legisladores Betto Barrionuevo Romero (DD), Isaías Pineda Santos (Frepap), Rubén Ramos Zapana (NC) señalaron la importancia de la aprobación de la iniciativa en mención, considerando que la falta de asfaltados de vías, en diversas regiones del país, sigue siendo una brecha muy grande que se debería acortar para beneficiar a la población.

Al término de la participación de los representantes, el proyecto de ley declarativo fue aprobado por 101 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir