En el Pleno del Congreso de la República

Aprueban ampliar beneficios para peruanos que retornen al país

Centro de Noticias del Congreso

30 Mar 2023 | 0:05 h

La presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangela Barbarán (FP) presentó los alcances del Texto Sustitutorio, que busca reestablecer por tres años, los beneficios tributarios de la Ley de Reinserción Económica y Social, para el migrante retornado, Ley N° 30001, los cuales caducaron en diciembre del 2002.

El texto fue aprobado por mayoría, con 81 votos a favor y doce en contra.

La propuesta aprobada modificará los artículos 1, 2 y 3 de la Ley N° 30001, por lo que se incluye a la pandemia del Covid-19, como una causal válida para acogerse a los beneficios que especifica la norma y añade a los dispositivos médicos, odontológicos y veterinarios como aptos a los mismo, lo cual deberá ser solicitado a la SUNAT, dentro del plazo de seis meses posteriores a la fecha de su ingreso al país. Además, establece excepciones por casos de fuerza mayor o hecho fortuito.

El autor de la iniciativa legislativa, el parlamentario Jorge Zeballos Aponte (RP) señaló que existen muchos peruanos en diversas partes del mundo que esperan la ampliación de estos beneficios para poder retornar al país y resaltó que el costo fiscal para su implementación es mínimo para el Estado.

Asimismo, solicitó acumular el proyecto de Ley 63321 en el dictamen, lo cual fue aceptado por la presidenta de la comisión.

En las disposiciones complementarias de la propuesta, se señala que las solicitudes de acogimiento a los beneficios de la norma continúan su trámite regular.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir