ANALIZAN SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CIBERDEFENSA PARA EL PAÍS

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2019 | 13:43 h

Diversos aspectos vinculados a los temas de información, redes y ciberdefensa en nuestro país, fueron expuestos el lunes 7 por representantes de diversas instituciones militares del país, en una reunión de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional, que preside el legislador Jorge Del Castillo Gálvez (PAP).

Al inicio de la cita el parlamentario por Lima dijo que la finalidad de la reunión es contribuir al debate parlamentario sobre las normas y protocolos necesarios para garantizar la seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información en el Perú.

“Gracias por su asistencia. Es un tema que nos preocupa toda vez que  requerimos obtener información y materiales sobre ciberseguridad, que es la rama de la informática relacionada a la seguridad; tanto de los equipos y la infraestructura, como de la información que estos equipos contienen; especialmente, con respecto a la información privilegiada o de seguridad nacional”, manifestó.

Los representantes del Ministerio de Defensa, Luis Montero Oliva, de la Marina de Guerra del Perú, Enrique Arnáez; de la Fuerza Aérea del Perú, César Aquero, coincidieron en señalar la necesidad de uniformizar trabajos e información al respecto, toda vez que se requiere mejorar y actualizar la capacidad del Estado y sus instituciones militares y afines en relación a los sistemas de defensa e información.

“Actualmente la ciberseguridad es un tema que se aborda en sectores académicos, y militares  mientras que antes sólo se trataba en el ámbito comercial. Hay algunas instituciones que han firmado convenios al respecto, debemos tener en cuenta la experiencia y avances de otros países en esta materia, que nos permita mejorar nuestra capacidad informática y comunicacional”, refirió Enrique Arnáez de la Marina de Guerra.

Dijo que el ciberespacio es el conjunto de medios físicos y lógicos que conforman la infraestructura de los sistemas de comunicación e informático que interactúan para objetivos comunes con dichas materias.

Otro aspecto señalado en relación a este caso es que aún no existiría una definición ampliamente aceptada o consensuada entre organismos nacionales y supranacionales sobre “Seguridad Digital”, siendo necesario contar con una definición acorde a las buenas prácticas, estándares internacionales y objetivos nacionales en dicho ámbito.

Los representantes del Ministerio del Interior, Sergio Monar; de la Policía Nacional del Perú, Neyre Rodríguez; y de la Dirección Nacional de Inteligencia, Daniel Taype, señalaron la necesidad de la unificación y regularización sobre acciones de ciberdefensa, y las políticas a implementar al respecto, teniendo en cuenta algunas normas que regulan esta actividad.

Tal es el caso de la Ley N° 30618 Ley de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI, dispone la necesidad de desarrollar la definición seguridad digital en el ámbito nacional. 

Luego de las exposiciones y aportes de los invitados y especialistas para este caso, el parlamentario Jorge Del Castillo, refirió que con el avance vertiginoso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se han incrementado, por un lado, la oferta de servicios digitales, y, por otro lado, los riesgos de seguridad nacional asociados a estos, siendo necesario que nuestro país cuente con una definición de Seguridad Digital de ámbito nacional.

“Se debería considerar los riesgos existentes en el entorno digital, los actores que conforman el ecosistema digital, y que coadyuve a la implementación de políticas y acciones para su adecuada gestión, y avanzar en este tema que nos preocupa especialmente la tecnología en el sector Defensa. Vamos a seguir trabajando para mejorar este caso”, puntualizó el legislador. (FAA).

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir