Analizan problemática de la Caja de Pensiones Militar Policial

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 18:44 h

El grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones, que preside el congresista Jorge Montoya Manrique (RP), recibió a Luis Gutiérrez Gambeta, representante de la Dirección General Previsional de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de evaluar alternativas para el saneamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).

El funcionario sostuvo que son dos las problemáticas que se presentan: como administrador de pensiones que implica la cobertura de los costos de administración, que son elevados, y cubrir los pasivos previsionales de los regímenes (Decreto Ley 19846 y Decreto Legislativo 1193).

“La antigüedad de la Ley de Creación de la CPMP, como parte del marco normativo de la entidad, dificulta la adecuación de la organización para cumplir apropiadamente las funciones relacionadas a la administración del Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial”, manifestó.

Otros aspectos dados a conocer están vinculados a sus procesos de gestión, metas e indicadores, flujos de capital y activos, déficit para el pago de las pensiones, transferencia de los recursos para cubrir el déficit previsional que se encuentra a cargo del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, por lo que depender de estas entidades ocasionaría demoras en las transferencias, que están fuera del control de la CPMP, y afectar el pago oportuno de las planillas de las obligaciones previsionales.

Al término de la reunión, el congresista Montoya refirió que seguirán recopilando información y aportes para buscar una alternativa al tema en mención.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir