Durante sesión extraordinaria de Comisión Especial DEVIDA

Analizan incremento de producción de drogas en Ucayali

Centro de Noticias del Congreso

23 Feb 2024 | 16:59 h

Durante la sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que preside el legislador Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular), se conoció que en la región Ucayali se han incrementado las hectáreas de sembríos de hoja de coca y la producción de cocaína.

El legislador Vergara Mendoza explicó que el objetivo de la comisión que preside es aportar para que las instituciones del Estado que ejecutan la lucha contra las drogas lo haga de manera eficiente.

«Hasta hoy no lo han hecho. ENACO, que es la empresa estatal que compra la producción de hoja de coca lícita se encuentra en quiebra hace años. Y una empresa en quiebra no tiene razón de ser», enfatizó.

En ese sentido, el parlamentario refirió que lamentablemente en zonas como Sepahua el cultivo de hoja de coca se ha incrementado en 4 mil por ciento, en Cañería el incremento ha sido de 400 por ciento.

«En todo Ucayali ha crecido enormemente este cultivo. Se ha encontrado pistas asfaltadas, lo que demuestra que Pero no podemos imputarle responsabilidad a las entidades del Estado que trabajan con presupuestos insuficientes», agregó.

Por su parte, La legisladora Jeny López (Fuerza Popular), Secretaria del grupo de trabajo, indicó que es momento de darle más presupuesto para Ucayali, por ello solicitó la presencia del Ejecutivo. «Necesitamos reemplazar la hoja de coca con productos alternativos y mejorar la calidad de vida en toda esta región», acotó.

Lucha antidrogas

El Jefe de la División de Tráfico Ilícito de Drogas, Coronel PNP Jean Días, dio cuenta de las acciones y operativos ejecutados en la zona, asegurando que se debe priorizar el trabajo de prevención. La unidad a su mando elabora operativos tácticos.

El 2023 realizaron 8 operativos en la provincia de Padre Abad, incautación e incineración de centros de acopio en Irazola.

Manifestó que trabajan con helicópteros proporcionados por EEUU, pero su alcance solo llega a la provincia de Atalaya y en Purus no tienen cobertura.

«Hemos identificado pistas clandestinas que no las podemos destruir por lo agreste de la zona. Por allí sale la gran producción de pasta básica de cocaína a Brasil y Bolivia», explicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir