En Comisión Agraria

Analizan franja de precios y piden más apoyo para los agricultores del país

Centro de Noticias del Congreso

02 Jul 2020 | 10:28 h

Aspectos vinculados al sistema de franja de precios, y la necesidad de apoyar a la agricultura en el país, fueron abordados el martes 1 por diversos parlamentarios de la Comisión Agraria, que preside el parlamentario, Raúl Machaca Mamani (Frepap).

En efecto, durante la sesión virtual se presentó ante dicha comisión, Mario Arróspide, viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas, quien informó sobre la situación de las tablas aduaneras arancelarias de importación de productos agropecuarios incluidos en el sistema de franjas de precios y medidas económicas, a favor de la agricultura familiar.

El funcionario refirió que la franja de precios es un instrumento de política comercial utilizada para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios.

Precisó que este proceso tiene como objetivo estabilizar los costos de importación de los productos incluidos en el Sistema, asegurando precios estables tanto al productor, mediante un precio piso, como al consumidor, a través de un precio techo, aplicando para ello derechos, variables adicionales o rebajas arancelarias sobre el valor CIF de la mercancía.

El sistema en mención se aplica desde el 2001 en el Sistema de Franja de Precios a cuatro productos agropecuarios: maíz amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche entera en polvo. Estos productos agrupan un total de 48 subpartidas nacionales del Arancel de Aduanas 2017.

También refirió que este mecanismo sirve para reducir los precios que puedan afectar a los productores agrarios y brindar un tipo de protección para los sectores agropecuarios.

“No se puede tener protección total, tenemos sectores informales con bajos ingresos, acrecentados en medio de la pandemia, se está trabajando en un punto medio o equilibrio para los productores y consumidores a través de la franja de precios y la canasta básica”, manifestó el viceministro de Economía. 

PROTECCIÓN PARA LOS AGRICULTORES

Luego de la intervención del funcionario de Economía y Finanzas, parlamentarios de diversas bancadas políticas, dieron a conocer su preocupación en relación al sistema de franjas de precios, toda vez que este proceso no estaría ayudando en términos reales a la agricultura familiar y a los productores agropecuarios del país.

“La Franja de Precios establecida por una norma, no cumple un papel real en el mercado de precios como en la importación de azúcar, maíz, lácteos, arroz, entre otros productos. Hay instituciones como Conveagro que han planteado medidas de protección en materia de aranceles y franjas de precios en el país. Necesitamos apoyar a nuestros agricultores, más aun teniendo en cuenta los efectos de la pandemia del coronavirus”, manifestó el parlamentario Napoleón Puño (APP).

Los legisladores Miguel Vivanco (FP) Rita Ayasta (FP) Isaías Pinedo Frepap), Rolando Campos (AP), Napoleón Puño (APP), Luzmila Pérez (APP), Raúl Machaca (Frepap), Jesús Arapa (AP), entre otros representantes coincidieron en señalar la necesidad de apoyar a los productores nacionales, y establecer tablas aduaneras realistas para proteger a los productores peruanos.

“Se requiere dar facilidades para que los pequeños productores puedan adquirir equipos y maquinarias para mejorar su situación económica y productiva. Nos preocupan también los precios del arroz por los aranceles que se vienen dando. Los Tratados de Libre Comercio estarían afectando a los trabajadores del campo”, consideró el parlamentario Raúl Machaca (Frepap).

Otros temas abordados por los congresistas estuvieron relacionadas con el tipo de importación del arroz que se viene dando en nuestro país, en su producto de cáscara o arroz blanco, así como qué tipos de criterios se toman para rebajar el precio de los productos agropecuarios, el rol del Banco Central de Reserva, las Tablas Aduaneras y los Precios de Referencia, entre otros temas vinculados a este caso.

Al término de la participación de los parlamentarios, el funcionario del MEF respondió a diversas inquietudes e interrogantes, sobre la materia en discusión y reiteró que este proceso es un mecanismo para reducir los precios que puedan afectar a los productores agrarios y brindar un tipo de protección para los sectores agropecuarios.

 

“Se ha creado Agroperú para apoyar a los productores del campo, y que actualmente hay un incremento de producción de arroz y azúcar, que nos autoabastece”, puntualizó el funcionario del MEF.

 

Lima, 30 de junio de 2020

PRENSA – CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir