Especialistas fueron invitados por Comisión de Constitución y Reglamento

Analizan elección de congresistas en segunda vuelta

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2020 | 8:35 h

Conocidos constitucionalistas analizaron, el martes 8, la posibilidad para elegir en segunda vuelta a los representantes parlamentarios y su impacto en la gobernabilidad, teniendo en cuenta que los próximos gobiernos, en particular el que asuma en el 2021, tendrán que enfrentar el gran reto de reconstruir el país.

Fue en la sesión virtual de la Comisión de Constitución y Reglamento, en la que participaron el periodista Jaime De Althaus Guarderas, Ángel Delgado Silva, Enrique Ghersi Silva y Martín Tanaka Gondo.

El presidente de la comisión, Omar Chehade Moya (APP), sostuvo que el debate tiene justificación por la importancia que tiene en sí para erradicar la atomización de los partidos políticos, que el Congreso sea más manejable y buscar la estabilidad y gobernabilidad en el país. Sin embargo, señaló que no se aplicaría en el proceso del 2021, sino probablemente en el 2026.

Explicó que en el presente periodo parlamentario no existe siquiera una iniciativa legislativa en ese sentido. Antes bien, hubo una proveniente del Poder Ejecutivo que no se tomó en cuenta en la anterior Comisión de Constitución, que presidió Rosa Bartra.

Para el periodista Jaime De Althaus Guarderas, la reforma debería ser aprobada para las próximas elecciones, porque el próximo gobierno se enfrentará a grandes dificultades económicas y si no cuenta con la colaboración del Congreso, se podría llevar al país a una situación más difícil que la de ahora.

Dijo que, al margen de la fiscalización de las acciones gubernamentales por parte del Congreso, tiene que haber una relación de colaboración entre los dos poderes del Estado para que el gobierno pueda enfrentar el proceso de reconstrucción del país.

No puede haber gobierno eficiente, si no hay acuerdo o entendimiento con el Congreso. En ese sentido, los regímenes parlamentaristas son superiores a los presidenciales”, comentó tras aclarar que es la mejor forma para gobernar el país y por lo tanto la elección de los miembros del Congreso debe darse en la segunda vuelta.

Sostuvo que cuando un gobierno no tiene mayoría en el Parlamento tiene que concertar para lograr apoyo a su plan de gobierno. Por su parte, el académico Enrique Ghersi Silva, se manifestó a favor de la elección de los congresistas en segunda vuelta, porque en la primera vuelta se favorece el fraccionamiento.

Dijo que la población electoral al conocer quién será el Presidente tendrá argumentos para votar por los partidos que quedaron, que serán los más fuertes.

Será un bipartidismo, o un pluripartidismo, pero limitado, donde todos los grupos estén debidamente representados”, expresó Ghersi al tiempo de considerar que se puede llegar a un diálogo ordenado y de gobernabilidad.

Creo que la iniciativa es interesante, pero hay que explorarla y avanzar sobre ello, pero hay que permitir el juego partidario y no hacer que las listas se inscriban como ahora, en octubre, viene una segunda vuelta y ya no puedes rearmar la lista”, afirmó.

El especialista en ciencias sociales, Martín Tanaka Gondo, consideró que la modificación de la elección parlamentaria, sería un paso adelante, porque uno de los grandes problemas del Perú es la fragmentación política y la dificultad para generar acuerdos con el Parlamento.

Dijo que esta situación tiene sus consecuencias. Con bancadas indisciplinadas es difícil llegar acuerdos y gestionar mayorías, transfuguismos, aparición de nuevas bancadas, entre otros, lo cual distorsiona la voluntad del elector.

Entretanto, el abogado constitucionalista Ángel Delgado Silva, miembro del grupo consultor de la comisión, dijo que no tener una mayoría en el Congreso no implica no tener capacidad de gobernabilidad, porque depende de otros elementos, como el de una política amplia por parte del Poder Ejecutivo.

Aclaró que no siempre cuando el Presidente de la República no tuvo mayoría en el Congreso tuvo dificultades para gobernar y un ejemplo de ello fue Alejandro Toledo Manrique. Lo mismo, dijo de Alan García Pérez y de Ollanta Humala Tasso, quienes a pesar de no tener mayoría parlamentaria no llegaron a una crisis.

Manifestó, sin embargo, de acuerdo con la fragmentación o la eliminación de los mini o micro partidos, pero que la forma de lograrlo no esté en cambiar la elección, lo cual afectaría la representación.

Se podría caer en un Parlamento menos representativo. Se tiene que evaluar más”, dijo al tiempo de expresar su desconfianza en creer que el voluntarismo, reflejado en una ley se puede cambiar las realidades de un país.

Más estudio

De otro lado, la comisión determinó ampliar el estudio del predictamen que incluye siete iniciativas legislativas, que proponen la reforma del artículo 40 de la Constitución Política para habilitar excepcionalmente el doble empleo o cargo público remunerado del personal médico especializado de acuerdo a ley.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de opinión consultiva sobre el procedimiento y control de los tratados internacionales ejecutivos establecidos por el artículo 92 del Reglamento del Congreso.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir