En sesión plenaria del Congreso

Amplían  extender por siete años el periodo de conservación del registro de llamadas

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 16:48 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modificación del artículo 16 de la Ley 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL. La propuesta también fue exonerada de segunda votación siendo el resultado de 84 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.

La iniciativa aprobada con 87 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, propone conservar por un periodo de siete años, después de originada la información realizada con la tasación, los registros fuentes del detalle de las llamadas y facturación de los servicios que explota y con el cumplimiento de normas técnicas declaradas de observación obligatoria en el país por una autoridad competente, o de obligaciones contractuales o legales aplicables a dichos servicios.

Culminado dicho periodo, las empresas operadoras realizan las acciones para eliminar la mencionada información salvo exista mandato judicial que disponga lo contrario.

El legislador Luis Aragón Carreño (AP) presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, indicó que la presente iniciativa legislativa es necesaria, pues la realidad de los procedimientos administrativos, procedimientos parlamentarios y procesos judiciales, demuestran el exceso de tiempo en investigación y, mucho más, en la solución de los mismos.

«En este sentido, el plazo establecido en el inciso e) del artículo 16 de la Ley 27336, Ley de desarrollo de las funciones y facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) se ve superado y se convierte, en los hechos, en un obstáculo para el desarrollo de los procedimientos y procesos antes indicados», señaló.

La legisladora Magaly Ruíz Rodríguez (APP) indicó que su iniciativa conduce a luchar contra la corrupción. La propuesta es de 7 años para investigar a altos funcionarios, inclusive después de ser cesados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir