AMPLIACIÓN DE LEGISLATURA HASTA EL MARTES 19

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2018 | 21:13 h

 

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, anunció esta noche que por acuerdo de la Junta de Portavoces se decidió ampliar la presente legislatura ordinaria hasta el martes 19 de junio para el debate de pedido de facultades y proyectos de insistencias.

Dijo que el pedido de ampliación de legislatura fue de cuatro bancadas, con la abstención de Fuerza Popular (FP) y en contra de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), se decidió que el debate de delegación de facultades se haga en una próxima sesión para de esta forma poder distribuir el dictamen.  

El artículo 49 del Reglamento del Parlamento establece que el periodo anual de sesiones es de dos legislaturas ordinarias, y la segunda acaba el 15 de junio.

Previamente, la Representación Nacional, debatió y puso a cuarto intermedio el proyecto de ley que propone modificar el artículo 149 de la Constitución Política del Perú. Este tiene por objeto reconocer como organizaciones de apoyo a las Comunidades Campesinas y Nativas, para el ejercicio de las funciones jurisdiccionales consuetudinarias a los Comités de Autodefensa, tal como sucede con las Rondas Campesinas.

Este proyecto es de Reforma Constitucional y requiere de una votación calificada. En su sustentación la presidenta de la Comisión de Constitución Úrsula Letona (FP), dijo que los Comités de Autodefensa son una parte muy importante de nuestra historia porque impidieron el avance del sanguinario grupo terrorista llamado Sendero Luminoso.

Luego se registró la intervención de varios congresistas, entre ellos Joaquín Dipas, Federico Pariona y Segundo Tapia, identificados con el  trabajo de los Comités de Defensa y las Rondas Campesinas, en favor de las comunidades más desprotegidas y más necesitadas. La sesión se suspendió tras pasar el proyecto de ley a un cuarto de intermedio por considerar que se necesitaban 87 votos para una reforma constitucional y pasadas las nueve de la noche solo habían 82 congresistas. A las 21.08 horas el presidente Galarreta suspendió la sesión.

PRENSA – CONGRESO

14-6-2018 (Jarvi)   

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir