AGUINALDO POR NAVIDAD ES UN DERECHO ADQUIRIDO POR TRABAJADORES

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2016 | 12:12 h

(VER VIDEO

El aguinaldo por Navidad que se entregará en los próximos días a los trabajadores del primer poder del Estado constituye un derecho adquirido porque lo han percibido desde hace años, precisó este lunes 12 el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra.

“Este derecho no solo lo reciben los más de dos mil trabajadores, sino también los 760 pensionistas y jubilados del Congreso. También los miembros de la Policía Nacional (559 efectivos) que resguardan el Parlamento y los legisladores que son funcionarios públicos”, aseguró en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos, donde recibió el respaldo de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Parlamento. 

Cevasco informó que el Congreso de la República cumplió con publicar en noviembre, en su página web institucional, el Acuerdo de Mesa Directiva respecto al proceso de adquisición de las canastas de víveres para la navidad. Explicó que se optó por la adjudicación directa (por última vez), porque la gestión anterior no incluyó en su Plan Anual de Compras la programación de la licitación para esta canasta navideña.

Por esa razón, agregó, la actual Mesa Directiva tomó la decisión de incorporar a partir del Plan Anual de Compras del 2017 la licitación obligatoria de la canasta de víveres para los trabajadores, proceso que se realizará en junio próximo.

Anunció que, para evitar cualquier tipo de especulación sobre la actual adquisición, pidió a la Contraloría General de la República que inicie las acciones de control pertinentes para conocer si existe alguna irregularidad al respecto.

Cevasco también reveló que el Congreso investigará el concurso de adjudicación de la canasta de víveres otorgado a la empresa Probás, la cual ganó tres procesos en el 2013. “La primera vez que gana es en febrero de ese año. Nadie gana un proceso de adjudicación de canasta de navidad en el mes de carnavales”, cuestionó el Oficial Mayor.

“Por qué abusar de la transparencia y amplitud del Congreso para la información. Con ese tipo de denuncias mellan la moral de los trabajadores a quienes les exigimos laborar sin horario, sábados, domingos, feriados, para cumplir con la importante labor legislativa”, señaló el oficial mayor.

En tanto, el Jefe del Departamento de Logística del Congreso, Sergio Romero, negó que se haya realizado cinco convocatorias en el actual proceso de adquisición de las canastas de víveres. “Eso es falso, no son convocatorias. Son cinco cotizaciones solicitadas a los proveedores”, dijo el funcionario. 

Explicó que ello se debió a los cambios en listado de productos que se determinó en coordinación con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República. 

RESPALDO DE TRABAJADORES

Por su parte, Franklin Falla, secretario general del Sindicato de Trabajadores-SITRACON respaldó la decisión de la actual Mesa Directiva sobre la entrega del aguinaldo, al señalar que la canasta de víveres es un beneficio adquirido y ganado por los servidores del primer poder del Estado.

“¿Por qué siempre se busca mellar a los trabajadores del Congreso. Por qué no se ven los beneficios que se dan en otras instituciones como el BCR, Superintendencia, Sunat, y otras?”, preguntó. Agregó que este año se acordó con la actual administración que el monto total del aguinaldo de 1,500 soles se ha distribuido en una canasta de víveres y una tarjeta electrónica de 5o0 soles.

El dirigente también desmintió las informaciones periodísticas que señalan que la canasta estaría “llena de licores”. “Eso es falso. La canasta contiene productos de primera necesidad como arroz, leche, azúcar, aceite, entre otros”.

También estuvieron presentes los dirigentes de Sitracor, quienes justificaron la entrega del aguinaldo navideño porque los servidores laboran muchas veces, más de ocho horas diarias. (ac)

 

PRENSA-CONGRESO 

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir