Advierten peligro en transpaso de mega empresas nacionales

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2015 | 14:52 h

La legisladora Claudia Coari Mamani (DyD), presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, expresó su mortificación porque, por segunda vez, se vio obligada a suspender la sesión por falta de quórum.

“Es muy preocupante – dijo – que no asistan los legisladores cuando hay temas tan importantes que discutir como son el proyecto que propone eliminar la renta básica en telefonía fija, el etiquetado del agua embotellada, regulación de la asistencia a la audiencia de conciliación de consumo, y la ley que promueve la competencia de cervezas en el mercado, eliminando incentivos que fomentan indebidamente la concentración.

Coari hizo un llamado a los legisladores titulares de la Comisión de Defensa del Consumidor, a trabajar con más compromiso y aprobar las leyes que redundaran a favor de la ciudadanía.

También pidió que a través de los voceros parlamentarios se exija poner en debate del Pleno los 24 dictámenes que fueron emitidos por la comisión desde la legislatura anterior. 

Ley de Control de Fusiones Empresariales

La legisladora explicó dos hechos que pueden traer consecuencias negativas para el país por la falta de la aprobación del proyecto de  Ley de Control de Fusiones Empresariales (972/2011/CR), aprobado en el periodo legislativo 2011-2012 en la Comisión de Defensa del Consumidor, y que hasta la fecha no se discute en el Pleno.

La primera es la venta de la Corporación Lindley, que produce las gaseosas Inca Kola y Coca Cola en el Perú y que vendió sus acciones mayoritarias a la compañía mexicana Arca Continental. Lo otro es que la compañía AB Inbev de origen brasileña – belga estaría en proceso de comprar la matriz de la compañía peruana Backus.

El peligro de estas operaciones es que elaborándose los productos en el país, vendiéndose aquí y en el exterior, al cambiar de dueños los impuestos a las ventas de la producción vayan a parar México o  Bélgica, explicó.

A la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, asistieron los legisladores Claudi Coari, Agustín Molina Martínez, Lourdes Alcorta y Juan Carlos Eguren.(EPA)

PRENSA – CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebo

ok.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Abordan impacto del Megapuerto de Chancay en el desarrollo del Callao

23 Feb 2024 | 8:46 h

Con la finalidad de conocer los alcances que tendrá para el Callao la construcción del Puerto Multipropósito de Chancay,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionará este viernes 23

22 Feb 2024 | 20:19 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), se reunirá este viernes 23 desde...

Leer más >
  • Compartir