Abordan impacto del Megapuerto de Chancay en el desarrollo del Callao

Centro de Noticias del Congreso

23 Feb 2024 | 9:06 h

Con la finalidad de conocer los alcances que tendrá para el Callao la construcción del Puerto Multipropósito de Chancay, el legislador Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) realizó un foro que convocó a diversas autoridades involucradas en este megaproyecto.

«Debemos prepararnos para el impacto que nos causará el Puerto Multipropósito de Chancay ubicado a 35 kilómetros del Callao, que impactará en la economía, en el desarrollo social de la población. Es necesario analizar qué somos y qué podemos ser», sostuvo Wong Pujada.

El legislador explicó que actualmente el Callao cuenta con un millón 153 mil habitantes. Cuentan con un presupuesto de mil 602 millones para el gobierno regional, distrital y provincial. El puerto del Callao se ubica entre los principales puertos de Latinoamérica y el Caribe y no cuenta con la posibilidad de recibir barcos de gran calado.

«El principal ingreso en el puerto del Callao es producto de la renta de aduana, es de mil 622 millones anuales y esta cifra ha disminuido con el tiempo. Habrá menos dinero para las municipalidades, debemos buscar que compensar estas cifras», agregó.

Asimismo, manifestó que deben trabajar bajo la bandera del interés común por el desarrollo del Callao y recordó que ha presentado una iniciativa para que la renta de aduanas anual para el Callao se aumente del 2 al 5 %.

A su turno, el congresista Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Puerto Multipropósito de Chancay, comentó el impacto de dicho proyecto a nivel social, económico y de seguridad ciudadana.

«El país verá modificado su perfil ocupacional, por los puestos y empleos. Somos conocidos como país minero, pero también país de pesca y en los últimos años por la agro exportación», manifestó.

Sánchez Palomino refirió que el terminal portuario cambiará el país, convirtiéndonos en el hub portuario más relevante del Pacífico. «En noviembre próximo nos visitaran 21 economías de las más relevantes, en el foro APEC. Estamos en una época de mucho desencuentro, pero también de grandes esperanzas.», finalizó.

Opinan otras autoridades

El gobernador regional del Callao, Ciro Gálvez, se refirió a la nueva fórmula portuaria con la que debemos trabajar: Ancón – Callao y Chancay, formula de impacto positivo que tendrá repercusión en aspectos económicos y de desarrollo social.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Pablo Flores Delgado, explicó los alcances del Puerto Multipropósito de Chancay que impulsará la economía en el sector y que su construcción generará nueve mil empleos, de ellos mil 500 empleos directos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir