En Comisión de Vivienda

Debaten propuesta para ampliar plazo de formalización de la propiedad informal

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2020 | 16:23 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Carlos Oyola (APP), debatió la propuesta respecto a la posibilidad de ampliar la fecha de acogimiento contemplada en el artículo 3 de la Ley 28687, “Ley de Desarrollo y Complementaria de la Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al suelo y dotación de servicios básicos”.

En tal sentido, David Alfonso Ramos López, viceministro de Vivienda y Urbanismo, expuso sobre la postura de su cartera e indicó que la formalización debería ser una estrategia sectorial que involucre los organismos adscritos al sector como la SBN, Fondo MiVivienda y Cofopri.

“(Para esta estrategia) se necesita recursos para poder trabajar, y para ello es importante que la población beneficiaria pueda participar activamente con algún aporte”, sostuvo.

Sobre el mismo tema, César Roberto Figueredo Muñoz, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), afirmó que el tema de la formalización en el Perú va más allá de alargar la fecha del plazo; se trata, explicó, de un problema sociológico y político.

En otro momento, Betto Barrionuevo Romero (SP) indicó que en la región Áncash más de 100 mil familias necesitan su formalización y alertó que se tiene una crisis del sector vivienda, el cual tiene un impacto directo en los derechos humanos básicos de la población, como el acceso al agua y a la salud.

Seguidamente, Yvan Quispe Apaza (FA) afirmó que en los gobiernos locales no autorizan las habilitaciones urbanas, esto, aseguró, genera un crecimiento que no cumple con los estándares, por ello pidió detalles sobre las medidas que plantean para darles solución a este problema.

Luego, Héctor Maquera Chavez (UPP) señaló que un trabajo organizado permitirá cubrir las necesidades de muchas familias que están desamparadas por la falta de un título de propiedad. Sin ello, sostuvo, no tienen acceso a los servicios básicos como agua, desagüe y luz eléctrica.

A su turno, Gilmer Trujillo Zegarra (FP) aseveró que Cofopri debe ser repotenciado para que cumpla con la política del saneamiento físico legal de la propiedad, destinado para las personas que más lo necesitan. En ese sentido, preguntó si han previsto plantear el incremento del presupuesto para Cofopri.

MODERNO MERCADO MODELO DE CHICLAYO

De otro lado, se dio cuenta que se pospuso el debate del predictamen recaído en el proyecto de ley 5138/2020-CR, que propone una “Ley que modifica el artículo 6° de la Ley Nº 30436, Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo, así como la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra”.

Por último, el presidente de este grupo de trabajo, Juan Carlos Oyola, informó que coordinarán con Oficialía Mayor del Congreso para realizar una sesión descentralizada de esta comisión en la ciudad de Piura, a pedido de la congresista Angélica Palomino Saavedra (PM).

 

Lima, 22 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir