7 DE CADA 10 MUJERES SON MALTRATADAS DICE VICEMINISTRA

Centro de Noticias del Congreso

18 Dic 2018 | 14:58 h

 

Ayacucho, 18 (CR).- La viceministra De la Mujer del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, reveló que el 65.4% de la población de mujeres en el 2017 registraron denuncias de violencia, siete de cada diez mujeres fueron maltratadas por sus parejas, lo que constituye un problema nacional y grave.

Dijo que el sustento era el machismo, es el hombre el que toma las decisiones. El hombre es el jefe y a él se le debe fidelidad y obediencia. Pero eso era antes, ahora ya no existe un jefe de hogar, sino el trabajo coordinado, en equipo, dijo la funcionaria.

Aclaró que no hay ninguna ley que obligue a que se añada el apellido del marido a la mujer. Nunca dice ‘de’, lo inventó alguien que se refería a la esposa como de su propiedad, pero eso tampoco existe.

Silvia Loli consideró que en la igualdad de género hay varones sometidos a la explotación laboral, pero en la explotación sexual son mujeres y los menores de edad las principales víctimas.

Las declaraciones de la viceministra las efectuó durante el desarrollo del II Encuentro macrorregional de gobiernos regionales y locales del centro con el Congreso de la República, que se desarrolla en el Teatro Municipal de Huamanga, Ayacucho.

Participan en este evento el presidente y la tercera vicepresidenta del Congreso, Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma, respectivamente, con gobernadores y alcaldes electos de la región centro y sur del país.

La viceministra indicó que en el 2015 se aprobaron 17 objetivos de desarrollo sostenible que orientan el trabajo de todos los países y en él tienen que estar las mujeres, un desarrollo sin la participación activa de las mujeres está cojo.

“Las niñas que estamos criando hoy tienen que aprender que son iguales y no inferiores. Enfatizó que a las mujeres no se les puede menospreciar para una plaza laboral porque ellas son capaces de hacer cualquier labor tan igual como el hombre. No se puede discriminar”, afirmó.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

También participó el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Marcos Alegre Chang sobre la defensa del medio ambiente. Indicó que los elementos cruciales del capital humano, como rescatar los valores y tecnologías ancestrales y rurales, tienen que ver con el cuidado del ambiente.

Acotó que mientras haya más vehículos o la gente tenga más celulares, crecerá la demanda de recursos naturales y de energía y enfrentamos un doble desafío.

“Se debe evitar la contaminación de este doble crecimiento. La humanidad está embarcada en este enorme desafío global de crecimiento. El Perú ésta entre el tercer y cuarto lugar de la megadiversidad del planeta”, indicó.

Comentó que el sistema nacional de áreas naturales protegidas incluye 76 áreas protegidas, 20 de conservación regional y 124 áreas de conservación privada. “No queremos tener los bosques cerrados, sino en beneficio de sus ciudadanos”, dijo.

Señaló que hay un enorme desafío: el Perú natural y EL Perú Limpio. La naturaleza, nos da agua, madera, minerales, nos da una serie de servicios indispensables para el ser humano. “Se tiene que clasificar la basura en la casa, de la cual se derivan productos reciclables”, acotó.

Informó que hay un programa financiado por 100 millones de dólares en 31 ciudades, una de ellas es Huamanga, donde se ha implementado un relleno sanitario y se ésta construyendo una planta de reciclaje.

Dijo que los 11 distritos de la región Ayacucho generan unos 319 mil kilos de basura por día, hay 78 botaderos, 6 rellenos sanitarios, pero se requieren 22 rellenos sanitarios en la región para la cobertura.

Anunció que ahora se podrá cobrar el servicio de limpieza pública y de manera transparente. Ya se ha acordado en 31 municipalidades una cuenta en el Banco de la Nación, será el tesorero quien se encargará de pagar los servicios. Es un mecanismo que ya se ha implementado en varias municipalidades.

PRESUPUESTO REGIONAL

Por su parte Robin Quispe Barzola, especialista de la Dirección de Presupuesto del del Ministerio de Economía y Finanzas en Ayacucho, expuso sobre el presupuesto y el proceso de transferencia.

Señaló que se tienen que mejorar las recaudaciones de los gobiernos regionales y locales y a partir de enero programarse para los próximos tres años. “Planificar en qué se van a asignar los recursos, viendo las prioridades. Luego se va a ejecutar el presupuesto programado”.

Sobre la ejecución del presupuesto, manifestó que se debe tener en cuenta la etapa preparatoria referente a la certificación para cumplir con el compromiso, devengado y pago, desde enero a diciembre.

“Se tiene que respetar cuatro reglas durante la ejecución presupuestal, cómo se puede asumir compromisos si no se cuentan con los créditos. No se puede contratar personal CAS para proyectos de inversión”, expresó.

Referente a la transferencia de gestión, Robin Quispe sostuvo que la información debe ser uniforme, no se puede ocultar nada. “Se debe pedir el estado financiero del mes de noviembre, el cierre anual es en mes marzo de 2019. Los recursos que se manejan son del Estado, no del distrito. Hay deudas y demandas judiciales contra el Estado. Cada ente rector tiene su responsabilidad”, puntualizó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir