5 LEYES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Centro de Noticias del Congreso

26 Dic 2017 | 13:26 h

 

Alrededor de 40 proyectos de ley fueron presentados ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside la congresista ancashina María Melgarejo Páucar (FP), en la legislatura ordinaria que acaba de concluir, de los cuales 20 fueron dictaminados.

El grupo legislativo aprobó seis dictámenes entre los que destacan el que declara de interés nacional y de necesidad pública la implementación de sistemas de teleféricos en el Callejón de Huaylas y la zona costera del departamento de Áncash  para promover  a impulsar la oferta de los servicios turísticos de la Región, así como la construcción e implementación del Museo de las Montañas Andinas en la ciudad de Huaraz.

 Asimismo el que propone la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco, el dictamen del proyecto de ley de la cinematografía y Audiovisual peruano. También el que sugiere declarar el 31 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas en el Perú.

Por su parte, el Pleno del Congreso aprobó los dictámenes relacionados a la conservación del Sitio Arqueológico Huerta Huaraya de Puno; también el que declara el 2 de agosto de cada año el “Día del Cajón Peruano”; la restauración de la casa del héroes, mariscal y expresidente de la República, Andrés Avelino Cáceres, y las acciones para una intervención integral para su puesta en valor como Patrimonio Cultural de la Nación.  

Igualmente sancionó la propuesta que declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de la ciudad del Cusco, así como sus monumentos, ambientes urbanos monumentales e inmuebles de valor determinado por las autoridades competentes con el objeto de salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Nación; también la iniciativa que propone reconocer a la provincia de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar del departamento del Cusco, como provincias Tupacamaristas.

En el debate para la aprobación de la Ley General de Presupuesto para el 2018, María Melgarejo propuso que se considerara la creación de unidades ejecutoras adscritas al Ministerio de Cultura para los departamentos de Áncash, Apurímac, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica.

CINCO LEYES

En este primer período legislativo se promulgaron cinco proyectos que actualmente son leyes de la República y rigen un sector importante del país, entre ellas la Ley que declara el 16 de noviembre “Día Nacional de la Danza de Tijeras”, Ley que declara el 31 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas en el Perú.

Fue promulgada también la ley que declara de interés nacional la investigación el arte en roca ubicado en el parque nacional de Cutervo, del Santuario de Tabaconas Nanballe, del santuario nacional de Colán, del refugio de vida silvestre Bosques Nublados de Udima, de la reserva comunal Chayu Nain, del bosque de protección de Pagabaimba  y del bosque de protección de Alto Mayo, ubicados en el departamento de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

El Poder Ejecutivo promulgó, asimismo, la norma que eleva a rango de Ley la Resolución Jefatural que declara Patrimonio Cultural de la Nación la denominación de origen Pisco; y la Ley que declara de interés nacional la puesta en valor del Valle del Colca, del Valle de los Volcanes y de la Laguna de Salinas, del departamento de Arequipa.   

   La Comisión de Cultura realizó 12 sesiones ordinarias y dos audiencias públicas descentralizadas, una de las cuales se realizó en Nazca, Ica, y la segunda en Abancay, Apurímac. A estas reuniones asistieron más de 40 autoridades y personalidades vinculadas al vasto sector cultural del país.

“Ha sido un arduo trabajo en bienestar de la riqueza cultural del país que es admirada a nivel mundial”, expresó la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María Melgarejo Páucar. (JON)

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir