Modifican ley para impulsar inversión pública regional y local con participación del sector privado

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 17:15 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 29230, Ley que impulsa a la inversión pública regional y local con participación del sector privado, con 91 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa fue exonerada de segunda votación por 86 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

El objetivo de la presente ley, es impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, Inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación (IOARR), las IOARR de Estado de Emergencia Nacional y el mantenimiento de infraestructura que ejecutada bajo la presente ley u otra modalidad, con la participación del sector privado, mediante la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y locales.

En el ámbito de la participación del sector privado está comprendida la participación de las cajas municipales de ahorro y crédito. Durante el proceso de participación de las cajas municipales de ahorro y crédito en los proyectos de inversión pública en materia de la presente ley, se cuenta con la supervisión y control correspondientes a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y la Contraloría General de la República, de acuerdo a la normatividad vigente.

La propuesta señala que los gobiernos regionales o locales que se acojan a lo establecido en la presente ley, remiten a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Prolnversión) una lista priorizada con los proyectos de inversión pública y/o inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura ejecutada bajo la presente ley u otra modalidad a financiar o ejecutar, en un plazo de treinta (30) días calendario contado desde la publicación del reglamento de la presente ley.

Al sustentar el dictamen, la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), presidenta de la Comisión de Economía, señaló que el objetivo de la presente ley es impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local.

«La ejecución de estos proyectos e inversiones permitirán la generación de empleo directo e indirecto en la comunidad local durante y posterior a la ejecución del proyecto. Por otro lado, se busca acelerar las obras que podrían elevar la competitividad local y de la empresa que permitirá la ejecución de proyectos paralizados», señaló.

La legisladora Diana González Delgado (Avanza País), autora del dictamen, dijo que su propuesta es para trabajar por el desarrollo del país, para el cierre de brechas con el sector público y privado.

Su colega Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), indicó que su iniciativa  busca impulsar y ampliar  las obras por impuestos, sobre todo en el sector Defensa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir