Sustentan iniciativa legislativa para fortalecer competencias de comisiones reorganizadoras en universidades

20 Abr 2021 | 13:55 h

  • En Comisión de Educación congresista Ramos Zapana

Con la finalidad de ampliar y fortalecer las competencias de las comisiones reorganizadoras de las universidades públicas con licencia institucional denegada, el congresista Rubén Ramos Zapana, sustentó el proyecto de ley de su autoría que modifica la Ley Universitaria, a fin de incluir en ese ámbito a las universidades privadas asociativas creadas por ley, para que puedan tener una segunda oportunidad de licenciarse.

El parlamentario puneño comentó durante su exposición en la Comisión de Educación del Congreso, que su iniciativa legislativa 6888/2020-CR contempla la incorporación de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) para este fin. Asimismo, mencionó que el presidente de la Comisión Reorganizadora estará a cargo de un exrector de una universidad pública licenciada propuesto por la Anupp, quien ejerce la titularidad del pliego presupuestario de la universidad pública, y la rectoría de la universidad hasta que se obtenga el licenciamiento institucional.

En otro momento de su disertación, el legislador de la Bancada Nueva Constitución dijo que, en lo referente al financiamiento para el caso de las universidades privadas asociativas creadas por ley, este se efectuará con cargo a los recursos propios de la universidad con licencia denegada en la que se designe la comisión reorganizadora. En ese sentido, el Estado cobra todos los gastos administrativos y demás que genere la comisión.

“La creación de la Sunedu solo ha servido como canal autorizado por el Estado para el licenciamiento de las universidades públicas y privadas, estableciendo una variedad de requisitos y contratando a personal sin experiencia; ello trajo como consecuencia que esta institución denegara el licenciamiento a un total de 49 universidades y 2 escuelas de postgrado, lo que perjudicó a más de 200 000 estudiantes, y ha generado un problema social aún no resuelto, puesto que solo el 19 % de la población universitaria afectada pudo reubicarse”, señaló.

“Con esta propuesta legislativa contribuiremos a mejorar la calidad universitaria, pues no estamos en contra de ese objetivo, sino apoyamos a la población universitaria afectada por el tema de la denegatoria del licenciamiento. No podemos abandonar a la juventud universitaria perjudicada por el incumplimiento del Estado que ofreció alternativas de solución para superar esta situación”, enfatizó Ramos Zapana.

 

Lima, 20 de abril del 2021

Despacho Congresal

ver más

Relacionados

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir

Presidenta de la Comisión Especial del Bicentenario participó del Lanzamiento de la Danza la Chonguinada de la provincia de Junín 2024

18 Abr 2024 | 15:14 h

 La congresista Vivian Olivos, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, participó...

Leer más >
  • Compartir