Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes denuncias contra Alarcón e Hinostroza

23 Nov 2020 | 15:32 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) aprobó esta mañana, en su novena sesión virtual ordinaria, los Informes de Calificación de cuatro denuncias constitucionales.

El primero declara procedente la Denuncia Constitucional 374, formulada por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera contra los excongresistas Ángel Javier Velásquez Quesquén y José Marvin Palma Mendoza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, y en contra del ex contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio. Fueron ocho votos a favor y dos abstenciones.

Además, el informe que declara procedente la Denuncia Constitucional 376, formulada también por la fiscal de la Nación, contra del exjuez supremo César José Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión del delito de cohecho activo específico. Se obtuvieron ocho votos a favor y dos abstenciones.

De igual forma, se declaró improcedentes la denncia 295, presentada por el ciudadano Aurelio Hernández contra la fiscal de la Nación sin precisar el presunto delito o infracción, con 5 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones;  y la acusación 302, formulada por el ciudadano Walter Luque contra

Zoraida Ávalos, los fiscales supremos Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, el ex ministro del Interior Carlos Morán, y el ex director nacional del Sistema de Inteligencia del Estado, Carlos Illanes, por presuntos delitos de organización criminal y marcaje o reglaje. Obtuvo 7 votos a favor y 3 en contra.

La subcomisión solicitará a la Comisión Permanente del Congreso otorgar el plazo de ley para realizar las investigaciones de las acusaciones procedentes y emitir los informes finales correspondientes.

En la sesión, la presidencia informó que hay siete denuncias constitucionales confirmadas por la Comisión Permanente que aún no han sido solicitadas por los miembros de la subcomisión para llevar a adelante el proceso de investigación, por lo que los exhortó a asumir esa labor conforme al plan de trabajo aprobado por unanimidad en este subgrupo.

Se adelantó que durante el receso parlamentario se elaborará, junto el equipo técnico de la SCAC, manuales e instructivos dirigidos a informar a la ciudadanía sobre el procedimiento y requisitos para presentar adecuadamente las denuncias constitucionales, tanto de juicio como de antejuicio político.

Dichas herramientas serán publicadas a través del Fondo Editorial y la página web del Congreso.

 

Lunes 23 de noviembre, 2020

Oficina de prensa de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

 

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, impulsa el desarrollo sostenible en Madre de Dios

25 Jun 2024 | 15:37 h

Madre de Dios, capital de la biodiversidad del Perú, es reconocida en el mundo como destino turístico, sostenible, competitivo,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Acuña encabezará campaña para actualización de domicilio en Alto Trujillo

25 Jun 2024 | 10:26 h

El congresista Héctor Acuña Peralta encabezará la campaña de Actualización de Domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI)...

Leer más >
  • Compartir