Solicitan recategorizar Hospital de Apoyo de Palpa en Ica

Ayquipa Torres, Julia Benigna

Ver web

28 May 2021 | 13:38 h

Durante una visita inopinada al Hospital de Apoyo de Palpa, ubicado en el Departamento de Ica, la congresista del Frente Popular Agrícola Fía del Perú, Julia Ayquipa Torres, recibió la solicitud de apoyo para una nueva recategorización de este centro de salud por parte del Ministerio de Salud.

Actualmente, este es un establecimiento de salud del primer nivel de atención con categoría Nivel I-4, por lo que no están en posibilidad de hospitalizar pacientes, ni usar la sala de operaciones y contratar un mayor número de especialistas por lo que debe pasar a un centro de salud categoría de segundo nivel de atención (Nivel II-2), para que se terminen esas restricciones y poder brindar una atención más completa.

En ese sentido, la parlamentaria iqueña declaró que realizará las gestiones ante la Autoridad Sanitaria Nacional y la Autoridad Sanitaria Regional para que emitan a la brevedad posible la opinión técnica para una nueva categoría del establecimiento de salud público que atiende a miles de familias iqueñas.

De otro lado, encontró que se requerían de mayores equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, así como pruebas COVID-19 y mejorar la infraestructura de sus instalaciones, necesaria para dar una óptima atención a los pacientes constatando el deterioro de techo y paredes.

La congresista Ayquipa Torres también se mostró preocupada por el escaso número de personal de salud, el limitado equipo médico, que solo permite la toma de signos vitales como termómetros y estetoscopios.

GRAVE SITUACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE BOMBEROS
En su visita por las distintas provincias del departamento de Ica, recorrió también las instalaciones de la Compañía de Bomberos de Palpa, encontrando que sus instalaciones se encuentran declaradas en emergencia por INDECI, lo que hace correr el riesgo de la salud de los héroes de rojo; por lo que se requirie la renovación de equipos de protección personal, el mantenimiento de sus unidades móviles entre ellas su ambulancia y de las camillas, que estaban deterioradas. También, se requiere de equipos como cortadoras neumáticas para atender los accidentes de tránsito, que se necesitan para salvar vidas.

En el caso de las compañías N.°22, N.°171 y N.°193 de  los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ica, se detectó que estas no cuentan con una adecuada infraestructura. Igualmente, sus equipos son obsoletos y deteriorados, los que tienen que ser reemplazados a la brevedad. Finalmente, la congresista iqueña revelo que trasladará estos pedidos a las distintas dependencias del gobierno nacional y regional para una atención inmediata para las compañías de bomberos en la región Ica.

Llevando la verdadera voz de todos los iqueños al Congreso

Ica, 28 de mayo de 2021
Despacho Congresal

Material gráfico: https://drive.google.com/drive/folders/1D11cc1jqM9v-73j4I33JpOc9Y7EwBl1u?usp=sharing

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir