Solicitan más presupuesto para bono de protección de viviendas vulnerables

11 Ene 2022 | 19:03 h

  • Solo se han beneficiado 4623 viviendas hasta el momento, y quedan poco más de 27 millones de soles de presupuesto a nivel nacional.
  • Comisión de Vivienda solicitó reunión de trabajo con los ministros de Vivienda y Economía para tratar ampliación de asignación. 

Durante la sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción, distintos congresistas miembros de este grupo de trabajo remarcaron la necesidad de incrementar el valor del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables y Riesgos Sísmicos para la población más pobre del país.

Al respecto, estuvo invitada en la sesión virtual Ana Lisette Carlín Montenegro, directora general de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo perteneciente al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Dicha funcionaria explicó los alcances del bono en mención y detalló el presupuesto con el que cuenta actualmente.

“Este bono está enfocado en reforzar las viviendas vulnerables como prevención ante un sismo de gran magnitud. Para ello se necesita ser propietario del predio, ser considerado pobre o pobre extremo y que la vivienda haya sido autoconstruida”, indicó la representante del ministerio.

Al respecto, informó que dicho bono se inició con un presupuesto único de 100 millones de soles, de los cuales se ya se han gastado 72 995 500.00 soles, y, por lo tanto, quedan 27 004 500.00 soles por gastar en estos momentos.

“Gracias al bono se han reforzado hasta el momento 4623 viviendas vulnerables y con el presupuesto restante pueden ejecutarse hasta 1800 bonos más. Actualmente el bono tiene un valor de 15 mil soles”, explicó.

Asimismo, ante los cuestionamientos de los parlamentarios por el hecho de que este beneficio solo haya priorizado a las ciudades de Lima y, en menor medida a Piura, la funcionaria indicó que el Ministerio de Vivienda busca que el bono tenga un alcance nacional, por lo que se ha propuesto ampliar la cobertura de este beneficio económico para los próximos meses.

“Se necesita el compromiso del MEF”

A su turno, el titular de la comisión, el parlamentario Darwin Espinoza Vargas (AP), saludó el compromiso de los funcionarios de la cartera de Vivienda, pero enfatizó que las poblaciones más vulnerables no se verán beneficiadas con este bono si no hay un compromiso concreto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ampliar significativamente su asignación económica.

“Es un bono de 15 mil soles que tiene que ser equiparado con los costos actuales de los materiales de construcción. Por ese es que solicito la presencia del ministro de Vivienda junto con la del ministro de Economía, quien maneja los fondos públicos. Si no se suelta el dinero necesario, ni los directores del ministerio ni los congresistas podremos hacer mucho. Se necesita un plan de mediano y largo plazo”, expresó.

En ese sentido, el presidente de la comisión informó que se solicitó formalmente una reunión de trabajo con los ministros de las carteras de Vivienda y Economía para tratar sobre la posible ampliación de la partida presupuestaria para este bono que es clave para prevenir posibles daños humanos y materiales en eventuales sismos.

Por otro lado, esta comisión aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 075/2021-CR, mediante el cual se propone la Ley que protege a los usuarios ante cobros excesivos en el suministro de agua potable y garantiza el cobro de la tarifa social por el servicio de agua y alcantarillado a las entidades del Estado.

De igual forma se aprobó por mayoría del Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 143 /2021- CR, mediante el cual se propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el uso público de la fracción 2 Reintegrante de la Hacienda de Pampahuasi de la Parroquia de Belén, del Distrito de Santiago, provincia de Cusco.

Por último, esta comisión debatió y aprobó el Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 277 /2021-CR, mediante el cual se propone la Ley que autoriza la instalación de servicios públicos en las comunidades campesinas ubicadas en bienes inmuebles prehispánicos integrantes del patrimonio cultural de la nación.

 

 

 

Lima, 11 de enero de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Junín: Congresista David Jiménez inspecciona penal de máxima seguridad de mujeres en Concepción

24 Abr 2024 | 14:03 h

El congresista de la república, David Jiménez (FP), guiado por la directora regional de la Oficina Regional Centro del...

Leer más >
  • Compartir

I Encuentro de congresistas y asesores parlamentarios: Mirando hacia adentro

24 Abr 2024 | 12:59 h

  La bancada Alianza Para el Progreso (APP) realizó con éxito el “II Encuentro de congresistas y asesores parlamentarios:...

Leer más >
  • Compartir