Se declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de infraestructura de represamiento de agua en cabeceras de cuenca

Ayquipa Torres, Julia Benigna

Ver web

18 May 2021 | 19:21 h

  • Propuesta es una iniciativa de la congresista iqueña Julia Ayquipa Torres

Durante la última sesión ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso de la República, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la parlamentaria Julia Benigna Ayquipa Torres, que Propone Declarar de Interés Nacional y Necesidad Pública el Represamiento y Construcción de Infraestructura Hidráulica de Agua Pluvial, Fluvial y la Proveniente de la Desglaciación de los Nevados Perpetuos a Nivel Nacional.

La Congresista Ayquipa expuso ante la comisión, el estrés hídrico que sufre la costa peruana, indicando que; “existen extensas áreas desérticas a las que hace falta agua para la producción agrícola y agua para los grandes centros urbanos. Pero contradictoriamente, el Perú está considerado paradójicamente como el octavo país en abundancia de recurso hídrico”, manifestó la parlamentaria.

Según datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la agricultura peruana utiliza el 80% del total de agua dulce, perdiéndose millones de metros cúbicos en épocas de avenida por no tener la infraestructura adecuada, sin posibilidades de su aprovechamiento. Por ello la legisladora señaló que este proyecto de ley beneficiaria a la agricultura familiar que en el Perú forman el 80% de los productores agrícolas, “ellos son quienes se pueden ver más afectados o más beneficiados de un proceso de gestión eficiente de agua en sus fincas”, enfatizó.

Asimismo, la parlamentaria Ayquipa remarcó la importancia de que a la brevedad se implementen políticas públicas para un mejor manejo del recurso, así como se ejecuten proyectos de infraestructura hidráulica que permita asegurar la disponibilidad de agua como almacenarla, manejarla y distribuirla a distintos usuarios.

Finalmente, la Congresista iqueña señaló que si bien el proyecto de ley es de naturaleza declarativa, se busca que el Estado cumpla en un futuro con la ejecución de una red de procedimientos posteriores para lograr el represamiento y la construcción de infraestructura hídrica en las cabeceras de cuenca de todo el país.

Llevando la verdadera voz de todos los Iqueños al Congreso

Ica, 18 de Mayo de 2021
Prensa – Despacho Congresal

ver más

Relacionados

Cuerpo Médico de Hospital Apoyo Iquitos demanda celeridad en construcción de nuevo nosocomio

21 Sep 2021 | 14:15 h

Médicos del Hospital Apoyo Iquitos indicaron que urge la culminación de la obra del nuevo hospital, debido a que...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow visitó San Juan de Lurigancho

21 Sep 2021 | 12:26 h

* Coordinó ayuda consistente en dos camiones cisternas con más de 26 mil litros Cientos de pobladores de la...

Leer más >
  • Compartir