Se aprobó por insistencia modificación de Ley 30364 y observaciones del Ejecutivo sobre medidas especiales para garantizar atención y protección efectiva

12 Jul 2021 | 22:24 h

  • Se aprobó ley de fomento de masculinidades igualitarias.

 

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó hoy, por unanimidad (ocho votos), el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7575/2020-CR, que propone la Ley de fomento de masculinidades igualitarias a fin de incorporar en los esfuerzos del Estado para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del núcleo familiar, la promoción de un nuevo modelo de masculinidad comprometido con la equidad de género y libre de estereotipos discriminatorios contra las mujeres.

“Este dictamen es importante, porque permitirá declarar la prioridad de la construcción de una masculinidad igualitaria, es decir, que los hombres reconozcan y cuestionen los privilegios que tienen por su condición de tales, que rechacen la violencia contra las mujeres y contra otros hombres; además son corresponsables en las tareas domésticas y de cuidado de los hijos, y son libres de expresar sus emociones, haciéndose responsables de las mismas”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Carolina Lizárraga Houghton.

Explicó que el texto sustitutorio aprobado tiene por objeto establecer lineamientos para el fomento de nuevas masculinidades, con la finalidad de contribuir a la promoción de relaciones igualitarias de género en los ámbitos públicos y privados, y en la erradicación de las causas estructurales de la violencia basada en género.

“Es fundamental promover cambios de conciencia de los hombres, de sus comportamientos que se basan en cultura machista que viene desde la conquista y que está vinculada con el racismo y con cierta discriminación”, sostuvo la congresista Rocío Silva Santisteban, autora del proyecto.

Calificó la aprobación de este dictamen como un gran avance para la lucha por la igualdad, pues los enfoques preventivos de la violencia en el país no han priorizado atacar la base del machismo y la masculinidad hegemónica, aunque existen intervenciones positivas que trabajan en el involucramiento de los hombres en la agenda de género.

Por su parte, la legisladora Arlette Contreras Bautista saludó la iniciativa y demandó que un elemento adicional debería ser que las estrategias para promover masculinidades igualitarias, que incluyan hacer énfasis en que los varones se involucren en la planificación familiar, sexual y reproductiva.

“La responsabilidad de los métodos de planificación se cargan a las mujeres y hay muy pocos esfuerzos para fomentar la responsabilidad también en hombres”, añadió Contreras.

El dictamen establece que el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en el ámbito de sus competencias, implementarán estrategias que involucren a los hombres en las políticas públicas y la acción del Estado para la igualdad entre las mujeres y los hombres y la prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Asimismo, se promoverá la formación de redes de hombres para la reflexión sobre masculinidades, machismo, paternidad activa y afectiva, corresponsabilidad en las tareas domésticas y gestión de emociones, además se implementarán servicios de reeducación y tratamiento de agresores.

Otro dictamen aprobado, por unanimidad, fue el recaído en los proyectos 7044/2020-CR y 5940/2020-CR, presentados por las señoras congresistas Arlette Contreras Bautista y Yessica Apaza Quispe, respectivamente; por el que se aprueba la Ley que incorpora la agravante de desaparición en el delito de feminicidio y modifica el artículo 446 del Código Procesal Penal respecto al proceso inmediato.

El dictamen, tras un amplio debate desarrollado en tres sesiones, sanciona con mayor severidad a los feminicidas que se aprovechen de la condición de desaparecida de la víctima que ellos mismos han generado para facilitar así la comisión del delito de feminicidio, explicó Lizárraga.

En conclusión, agregó, la condición de desaparecida vendría a ser una agravante objetiva relacionada a los medios utilizados para cometer el crimen y a la ejecución concreta de la acción delictiva.

Respecto al proceso inmediato, mecanismo célere en los procesos penales por feminicidio, el dictamen considera que no se estaría aplicando oportunamente en todos los casos que resulten posibles y pertinentes, por lo que resulta pertinente establecer taxativamente su aplicación en tanto y en cuanto se observen las reglas establecidas en artículo 446 del Código Procesal Penal.

La fórmula legal precisa en ese punto: “El fiscal también deberá solicitar la incoación del proceso inmediato para los delitos de feminicidio y aquellos vinculados a violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, siempre y cuando concurran los supuestos de aplicación regulados en los numerales 1, 2 y 3 del presente artículo”.

En la sesión también se aprobó el dictamen recaído en la autógrafa de la ley observada por el Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley 4941/2020-CR, Ley que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, estableciendo medidas especiales para garantizar atención y protección efectiva.

“Absueltas las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, las cuales no desestiman el objeto del proyecto de ley, sino, por el contrario, lo enriquecen y fortalecen, se recomienda la aprobación por allanamiento”, comentó Lizárraga.

40 SESIONES Y 11 LEYES EN LA COMISIÓN DE LA MUJER

De otro lado, Lizárraga Houghton informó, en la última sesión ordinaria de la Comisión, que durante el periodo anual de sesiones 2020-2021, a esta comisión han ingresado 49 iniciativas legislativas, de las cuales más de 34 proyectos de ley han sido dictaminados. Así mismo, se emitieron 12 dictámenes a favor de legislaturas anteriores, y 3 dictámenes negativos, teniendo a la fecha 11 leyes publicadas. Hemos desarrollado 40 sesiones ordinarias, 3 sesiones extraordinarias, 2 sesiones descentralizadas y 3 audiencias públicas.

“Mi reconocimiento a todas las congresistas integrantes de esta comisión, que ha permitido generar leyes importantes en beneficio de todas las mujeres de nuestro país y garantizar el derecho a una vida libre de violencia”, comentó.

 

Lima, 12 de julio de 2021
DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Cuerpo Médico de Hospital Apoyo Iquitos demanda celeridad en construcción de nuevo nosocomio

21 Sep 2021 | 14:15 h

Médicos del Hospital Apoyo Iquitos indicaron que urge la culminación de la obra del nuevo hospital, debido a que...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow visitó San Juan de Lurigancho

21 Sep 2021 | 12:26 h

* Coordinó ayuda consistente en dos camiones cisternas con más de 26 mil litros Cientos de pobladores de la...

Leer más >
  • Compartir