Robledo Gutarra propone ley para que aportantes retiren voluntariamente sus fondos de ONP

28 Abr 2020 | 17:50 h

• Plantean devolución en situaciones de emergencia

Propuesta. Medida legislativa propone que afiliados a la ONP retiren sus aportes hasta un monto máximo de 3UIT y un mínimo de 1UIT.

A fin de contrarrestar los efectos económicos generados por el COVID-19, el congresista Robledo Gutarra Ramos, de la bancada del Frepap, presentó el proyecto de Ley 5044, con la finalidad que los aportantes del sistema Nacional de Pensiones ONP puedan “disponer de sus aportes en situaciones extraordinarias”, mediante bonos de reconocimiento.

“Hubo mucho debate si es factible o no, es legal porque se procedería mediante bonos de reconocimiento, esto no generará gasto al Estado, ya que es la devolución de los aportes del trabajador, ahora ellos lo necesitan para sobrevivir”, puntualizó Gutarra.

PROCEDIMIENTO
Según la iniciativa del Frepap, plantea que el aportante solicitará a la ONP, que emita un bono de reconocimiento de acuerdo a los meses aportados al Sistema Nacional de Pensiones. Luego, la ONP emitirá la constancia de aportes y generará una cuenta individual donde el Estado abonará este monto íntegro.

“El dinero es de los aportantes y se debe visibilizar a través del bono de reconocimiento, como se ha hecho años anteriores de ONP a AFP. Este beneficio será para la población dado que nuestros hermanos también necesitan alimentarse en esta emergencia sanitaria”, acotó Gutarra Ramos.

SITUACIONES
Por otro lado, el proyecto también plantea tres panoramas.

1. Si el afiliado cuenta con menos de 20 años de aportación y esté fuera de la edad laboral, podrá retirar el 100%, un monto máximo de 3UIT. Si hubiera un monto restante, le entregarán a los 6 meses de su última entrega en una primera parte y una segunda a los dos meses siguientes.

2. En caso que el aportante se encuentre a un año o menos de llegar a los 20 años de aportes, la ONP le comunicará al afiliado que está en el requisito mínimo para retirar sus fondos. Si pudiera seguir aportando, independientemente de su edad laboral.

3.Si el aportante tiene un fondo inferior a 1UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso.

“Hay aportantes con cinco, seis y hasta 18 años de aportaciones que no van a poder jubilarse, debiéndoles entregar su aporte, este proyecto lo permite”, expresó el legislador.

Por último, la forma de entrega se realizará de forma virtual o presencial y se entregará en dos armadas. 50% en un plazo de 10 días, y el otro 50% a los 30 días a partir del primer desembolso.

Cabe resaltar, que el parlamentario Gutarra Ramos, detalló que impulsará su proyecto mediante el consenso de las demás bancadas para agilizar este trámite y sea el pleno quien lo debata.

Lima, 28 de abril de 2020
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer realiza visita a la Autoridad Nacional del Agua

20 Jun 2024 | 17:30 h

El vocero de la bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de la Semana de...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow envía oficio a ministro de Salud por Ley nacional del cáncer

20 Jun 2024 | 17:15 h

La congresista Norma Yarrow mostró su preocupación al ministro de Salud, César Vásquez, por la información difundida por algunos...

Leer más >
  • Compartir