Proyecto de Ley que establece medidas para garantizar la atención y protección de mujeres e integrantes del grupo familiar.

05 Abr 2021 | 10:33 h

  • Pleno del Congreso aún no somete a votación la reconsideración del Proyecto de Ley 4941/2020-CR, que establece medidas especiales para garantizar la atención y protección efectiva de las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Esta ley fue aprobada en el segundo Pleno Mujer del 8 de marzo, pero debido a que se advirtieron errores de forma en la elaboración del texto de la autógrafa, debe ser sometida a nueva votación para su reconsideración.

La referida iniciativa legislativa fue la primera que presentó la congresista Arlette Contreras, en marzo del 2020, justo después de decretarse el estado de emergencia a causa de la pandemia, a fin de dar respuestas inmediatas, como el retiro del agresor del hogar ante el inminente confinamiento de las mujeres y niños con sus agresores, lo cual incrementaría los casos de violencia intrafamiliar.

El Ejecutivo recogió esta propuesta casi de inmediato a través del Decreto Legislativo N° 1470, por lo que Arlette Contreras presentó un nuevo texto sustitutorio para reforzar la fórmula inicial de su proyecto, incorporando otras medidas urgentes que deben ser aplicados durante la declaratoria de estado de emergencia y en tiempos normales, como la obligatoriedad de recepcionar las denuncias independientemente del nivel de riesgo. Por lo que el juez puede prescindir de la audiencia para emitir las medidas de protección a favor de la víctima; debe haber la priorización del uso de recursos tecnológicos e interoperables, así como el traslado de jueces a las comisarías para el inmediato dictado de las medidas de protección, las cuales deben darse dentro de las 24 horas.

En esa medida, dada la importancia y urgencia de contar con una norma de este tipo, Arlette Contreras manifestó su profunda preocupación y malestar respecto de los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, pues la reconsideración de la votación de esta norma ya se encuentra agendada en el Pleno, pero  lamentablemente no ha sido priorizada, pese a los múltiples requerimientos realizados desde la Comisión de la Mujer y Familia y desde el despacho de la congresista, incluso en el mismo momento en el que se desarrollaba el Pleno no se nos escuchó y no fue parte de la agenda del día.

La reconsideración solo corrige un error de forma que se advirtió en el texto de la autógrafa, no cambia nada sobre su fondo, por tanto, es un procedimiento de mero trámite: rápido y sencillo. Esta norma brindará a los operadores herramientas legales urgentes para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, sobre todo en tiempos de pandemia. No es posible que la Mesa Directiva no la priorice, conociendo de su urgencia y lo simple que resulta ser este procedimiento. Por consiguiente, no es posible que la Presidencia de la Mesa Directiva no se ponga del lado de todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia que claman por justicia y protección. Lamentó la parlamentaria.

Arlette Contreras recordó, además, que, solo en el 2020, el Ministerio Público registró cerca de 25 mil casos de delitos de violación contra la libertad sexual de mujeres, niñas y niños; asimismo se tiene en curso la investigación de 174 casos de feminicidio, tentativa de feminicidio y otras muertes violentas de mujeres. Por su parte, la Defensoría del Pueblo reportó 5521 casos de mujeres desaparecidas, y los CEM han atendido cerca de 114 495 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Estas alarmantes cifras son públicas y muy dolorosas. Por tanto, no podemos ser indiferentes ante esta situación. No se trata de un tema político, se trata de velar por la vida e integridad de personas en situación de vulnerabilidad. Un error de forma en el texto de la autógrafa, de una norma que ya está proyectada y aprobada, no puede seguir exponiendo la vida de las mujeres, niñas y niños. El derecho a una vida libre de violencia es impostergable, y es una obligación estatal garantizarlo.

En momentos como este, es donde debemos mostrar nuestro real compromiso con acciones y decisiones oportunas para erradicar la violencia, pero la Mesa Directiva no ha visto por conveniente priorizar la votación de la reconsideración de una norma tan importante destinada a prevenir los casos de violencia contra las mujeres, por lo que reitero y exijo con firmeza, tanto a la Comisión de la Mujer y Familia y la Mesa Directiva, el enfocarnos en la priorización de la votación de la reconsideración de esta iniciativa en el siguiente Pleno, manifestó la parlamentaria.

 

Lima, 5 de abril de 2021

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Congresista Feli Tocto, sustentó ante el Pleno denuncia constitucional contra Edgar Alarcón.

13 Abr 2021 | 13:16 h

Ante renuncia de su abogado, ex contralor solicitó se aplace audiencia para sustentar su defensa. Se reprogramó para el...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso presentó proyecto de ley que garantiza la inclusión digital de estudiantes de bajos recursos

13 Abr 2021 | 12:59 h

La congresista Irene Carcausto Huanca (Alianza Para el Progreso) presentó el Proyecto de Ley Willay Perú para la inclusión...

Leer más >
  • Compartir