Proyecto de ley para la creación de una planta productora de vacunas en el Perú

20 Abr 2021 | 12:19 h

  • Leonardo Inga, congresista de Acción Popular por Loreto, presenta propuesta urgente de aprobar

“Una de las medidas para reducir la alta mortalidad ante el contagio por COVID-19 es que los peruanos y peruanas sean vacunados, en esa carrera se encuentra el país actualmente. Por eso, es de interés nacional y una necesidad pública crear una planta que produzca vacunas de todo tipo, especialmente aquellas que nos protegen contra el coronavirus, y por eso he propuesto el proyecto de Ley N.° 7524 con la que se incentiva a que el Perú invierta en la ciencia y tecnología que requiera esta planta para darnos salud”, indicó el congresista Leonardo Inga Sales.

La iniciativa tiene como finalidad asegurar el abastecimiento, acceso y disponibilidad de las vacunas, especialmente contra el coronavirus, y permita a la población peruana una mejor calidad de vida. Además, fomenta la investigación, desarrollo y producción de vacunas para la protección de los peruanos.

Desde 1986, el Ministerio de Salud cuenta con una Planta Nacional de Vacunas en el Centro Nacional de Productos biológicos que depende del Instituto Nacional de Salud. Con el paso de los años no ha sido modernizado, por lo que sus instalaciones son antiguas y tienen tecnología obsoleta, no cuentan con los lineamientos de buenas prácticas para la producción de medicamentos, y requiere de mayor inversión.

Para la creación de la planta de producción de vacunas se debe establecer una Comisión Multisectorial que se encargará de elaborar y aprobar un Plan de Acción. Esta debe estar integrada por representantes del Ministerio de Salud, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del Instituto Nacional de Salud y del Seguro Social de Salud.

“Los peruanos hoy nos encontramos desprotegidos ante el coronavirus y dependemos de los laboratorios de otros países para abastecernos de las dosis de vacunas contra la COVID-19. Al paso en que avanza la vacunación miles de personas seguirán contagiándose y otras falleciendo. Por eso, es necesario y urgente que el Gobierno apueste por repotenciar la investigación de productos biológicos de uso humano y se cree la planta de producción con todos los estándares internacionales y podamos elaborar nuestras vacunas”, expresó finalmente Inga Sales.

 

Lima, 20 de abril de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Cuerpo Médico de Hospital Apoyo Iquitos demanda celeridad en construcción de nuevo nosocomio

21 Sep 2021 | 14:15 h

Médicos del Hospital Apoyo Iquitos indicaron que urge la culminación de la obra del nuevo hospital, debido a que...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow visitó San Juan de Lurigancho

21 Sep 2021 | 12:26 h

* Coordinó ayuda consistente en dos camiones cisternas con más de 26 mil litros Cientos de pobladores de la...

Leer más >
  • Compartir