Promulgan ley que facilita tratamiento de pacientes con enfermedades raras

Gonzáles Delgado, Diana Carolina

Ver web

11 May 2023 | 9:32 h

El Congreso de la República promulgó la Ley 31738, que elimina las barreras burocráticas para el registro sanitario de medicamentos destinados al tratamiento de pacientes con enfermedades raras o huérfanas (ERH) de autoría de la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País).

Gonzales Delgado explicó que actualmente la obtención del registro sanitario para un medicamento innovador puede demorar hasta 3 años. “La eliminación de barreras burocráticas permitirá a los pacientes recibir un tratamiento con moléculas innovadoras que ya son comercializados en países catalogados de Alta Vigilancia Sanitaria”.

Recalcó que en el caso de pacientes con diagnóstico de ERH “un día sin medicinas puede significar un enorme deterioro en su salud con el riesgo de retroceder en los avances logrados en su mejoría, o aún peor, poniendo en riesgo su vida”.

La norma establece que “La Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) resuelve la solicitud de inscripción o reinscripción en el registro sanitario, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días calendarios sujeto a silencio administrativo positivo, bajo responsabilidad y sanción del funcionario correspondiente”. Este procedimiento también será aplicable para medicamentos de tratamiento oncológico.

Asimismo, señala que la adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios sanitarios mediante mecanismos de adquisición innovadores para pacientes con ERH, “estarán exceptuados del ámbito de aplicación de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y de su reglamento, o de las que hagan sus veces”.

La Ley N°31738, que modifica la Ley 29698, ley que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas fue publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” tras ser promulgada por el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata.

Despacho de la congresista Diana Gonzales Delgado

ver más

Relacionados

Gobierno promulga ley de medicamentos genéricos que prohíbe prebendas a médicos  

19 May 2024 | 15:55 h

* Soto Palacios: “Este es un importante logro de CODECO en beneficio de la población”.   La ley destinada...

Leer más >
  • Compartir

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir