Presentan PL que incluye a rondas campesinas o juntas vecinales en vigilancia de gestión y construcción de obras públicas

20 Jul 2020 | 10:06 h

El congresista por Cajamarca Hans Troyes Delgado (AP) presentó el Proyecto de Ley N° 5767/2020-CR “Ley que incluye a las rondas campesinas o las juntas vecinales en la vigilancia de la gestión y construcción de obras públicas” con el fin de erradicar los altos niveles de corrupción y delincuencia que imperan en la ejecución de obras públicas a nivel nacional, es decir, en los tres niveles de gobierno: nacional, regional, local; y todas las empresas del estado.

El proyecto plantea la vigilancia de las rondas campesinas o, en su ausencia, las juntas vecinales observarán los principios de transparencia, objetividad, autonomía y honradez. Asimismo, en el articulo 4 indica que podrán intervenir en las “construcciones que se encuentran por iniciar y obras en proceso de construcción dentro del ámbito de su circunscripción”.

Además, ejercerían funciones propias de los agentes de control y vigilancia sobre la gestión de los funcionarios del gobierno, los representantes de la empresa que ejecuta el proyecto, así como la supervisora de la obra.

El congresista Troyes también plantea que el número de agentes de control de vigilancia no debe superar de tres y estos deben ser considerados durante el tiempo de ejecución de la obra. El agente debe ser mayor a 20 años, una persona natural en ejercicio de sus derechos civiles, contar con estudios secundarios completos. no contar con antecedentes penales o judiciales, o procesos judiciales en curso y contar con una buena reputación y conducta.

 

Lima, 20 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez fiscaliza atención a pacientes con dengue en hospitales de Junín

22 Abr 2024 | 16:57 h

Ante el incremento de los casos por dengue, el congresista David Jiménez Heredia (FP) visitó el Hospital Regional Docente...

Leer más >
  • Compartir

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir