Parlamentario Acuña presenta iniciativas legislativas para mejorar la clase política y el funcionamiento democrático de partidos políticos en el Perú

27 Abr 2023 | 11:14 h

* El congresista liberteño propone garantizar el compromiso de las autoridades regionales y ediles con la ciudadanía, así como para fortalecer la democracia interna y el adecuado uso del financiamiento público directo por parte de las organizaciones políticas.

El legislador Hector Acuña Peralta, representante de la región La Libertad, presentó el Proyecto de Ley N. ° 4784, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los deberes de las autoridades regionales y municipales en favor de la ciudadanía, prohibiendo la posibilidad de que estos puedan solicitar licencias durante su mandato para postular a otros cargos públicos, situación que se encuentra actualmente permitida y que impacta negativamente en la continuidad y predictibilidad de la gestión de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades.

En ese sentido, la iniciativa propone que, si los Gobernadores, Vicegobernadores, alcaldes, consejeros o regidores desean postular a un cargo de elección popular, deberán renunciar 6 meses antes de la elección, tal como contempla la Constitución Política en sus artículos 191 y 194. El Proyecto de Ley N.° 4748, propone que se modifique la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la Ley N.° 26864, Ley de Elecciones Municipales y la Ley N.° 27683, Ley de Elecciones Regionales; a fin de adecuar dichas normas a lo dispuesto por la Constitución.

El congresista Hector Acuña señaló que la iniciativa legislativa busca contribuir al fortalecimiento del vínculo entre las autoridades regionales y locales y la ciudadanía. «Es necesario que las autoridades regionales y locales se comprometan con el cargo al cual están postulando. Con esta iniciativa legislativa, buscamos generar una cultura de compromiso con la población, y así evitar que el acceso a la representación pueda ser solo un trampolín hacia otro cargo político», manifestó.

Por otro lado, el congresista liberteño también presentó el Proyecto de Ley N.° 4783, que busca fortalecer la democracia interna de los partidos políticos y el adecuado uso de los recursos que estos reciben por parte del financiamiento público directo.

La iniciativa propone modificar el artículo 24-B de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para reducir el porcentaje de candidatos designados o invitados de 20% a 10%, con la finalidad de que el 90% restante de candidatos que integren las listas a las elecciones congresales sean elegidos a través de las elecciones primarias de cada organización política. Con ello la ciudadanía contará con mayor incidencia en la conformación de las listas de candidatos, promoviendo una oferta electoral más representativa y cercana a los intereses y necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, el proyecto propone la modificación del artículo 29 de la misma ley para garantizar el uso adecuado del financiamiento público directo y evitar que estos montos que se encuentran dirigidos a fortalecer el rol democrático de los partidos políticos, sea empleado de forma irregular en favor de los dirigentes de las organizaciones y sus allegados, tal como se ha denunciado en los últimos días. En esa línea, la propuesta busca fortalecer los mecanismos de supervisión del gasto de dicho dinero por parte de la ONPE, promoviendo una mayor transparencia en el manejo económico de los partidos políticos.

“Para mejorar la política, es necesario mejorar el funcionamiento de los partidos políticos como agentes que median entre la ciudadanía y las autoridades. Se requiere que ellos brinden una mejor oferta electoral y actúen con mayor transparencia, más aún cuando reciben recursos públicos por parte del Estado” apuntó el congresista Acuña.

Lima, 27 de abril de 2023

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir