Pleno del Congreso aprueba dar atención al grave problema hídrico que padece la agricultura en el país

09 Mar 2023 | 17:02 h

El congresista Jorge Marticorena Mendoza, autor del proyecto saludó la aprobación de la medida y señaló que la escasez de agua no sólo afecta a Ica, sino a otras regiones del país / Créditos

Lima, 9 de marzo. –   Con Mayoría de votos, el Congreso aprobó hoy el Dictamen recaído en el proyecto de ley 3719, que declara de interés nacional y necesidad pública, el desarrollo de acciones y proyectos para atender el déficit hídrico en el sector agrario, del departamento de Ica.

Estudios realizados tanto por el Colegio de Ingenieros de Ica, el Gobierno Regional; además de diversos foros y congresos, han concluido que la región se encuentra viviendo un estrés hídrico de gravedad, debido a la escasez que padecen los dos tipos de agua que utilizan los habitantes para su consumo y riego agrícola. Esto en referencia a las aguas subterráneas y a aguas superficiales.

Señalan que en el caso de las aguas subterráneas han bajado a tal nivel, que están succionando aguas saladas, lo cual eleva los costos para el riego de cultivos y no es apta para el consumo humano. Mientras que en el caso de las superficiales son afectadas por la falta de lluvias que afecta a la región.

El proyecto busca llamar la atención del Poder Ejecutivo, para que priorice obras de envergadura que amilanen la crisis hídrica de Ica. Uno de ellos es la ejecución de la Represa Tambo y la reparación de acuíferos, los mismos que permitirán abastecer de agua durante los meses de julio a octubre, meses de mayores escases.

“Este proyecto nace de una reunión que mantuvimos en Ica con los agricultores y la Junta de Usuarios; donde todos han planteado la gran necesidad de agua que padece la región.

Por ello, este proyecto permitirá que tanto el Ejecutivo como el Gobierno Regional prioricen las obras que permitan bajar la crisis hídrica, generada a raíz de la sobreexplotación de pozos que ha disminuido la producción de agua”, señaló el vocero de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena Mendoza.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 95 votos a favor, en la Sesión del Pleno de hoy jueves, junto a la aprobación de otros proyectos.

DESPACHO PARLAMENTARIO

ver más

Relacionados

Congresista Esmeralda Limachi, junto a representantes de Tacna, visitó el proyecto del puerto de Chancay

28 May 2024 | 18:42 h

Hoy se llevó a cabo una visita a las instalaciones del proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, cuya...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Wilson Soto Palacios destaca la importancia del café en la economía nacional

28 May 2024 | 16:38 h

• Lanzan el IV Festival del café de altura del 11 al 13 de junio en Cochabamba, Tayacaja, Huancavelica...

Leer más >
  • Compartir