Ministro de Economía: “La comisión de reforma previsional ha avanzado un montón en un tema muy complejo”

Omonte Durand, María del Carmen

Ver web

08 Ene 2021 | 16:44 h


Carmen Omonte, presidenta de la Comisión, exhortó al Poder Ejecutivo asumir la responsabilidad que le corresponde en la reforma demandada por la población

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, se presentó ante la Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano y reconoció el trabajo que sus integrantes vienen realizando y comprometió el apoyo del sector que preside.

“La Comisión que preside la congresista Carmen Omonte ha avanzado un montón en un tema muy complejo. Ha convocado a especialistas y personajes que saben mucho de asuntos previsionales. A nosotros nos corresponde contribuir con lineamientos para que esa gran reforma se realice”, manifestó Mendoza Bellido.

“La reforma es un gran problema hoy día y puede ser muchísimo mayor si no lo abordamos. El Perú tiene un sistema de pensiones complejo, enredado, desintegrado. Tiene los mismos problemas que en otros países del mundo, solo que en nuestro caso son más graves”, advirtió.

El titular del MEF recordó que el actual sistema pensionario en el país tiene una bajísima cobertura, menos del 60% de los adultos mayores reciben pensiones y estas son insuficientes (las tasas de retorno son bajas), además de que el Estado debe subvencionarlas, lo que llegará a ser insostenible debido al aumento de la expectativa de vida.

“Es fácil ponerse de acuerdo en los objetivos que se busca con una reforma: ampliar la cobertura, mejorar la suficiencia y lograr la sostenibilidad; lo complejo es ponerse de acuerdo en los instrumentos de política económica que deben utilizarse para alcanzarlos”, observó.

“MAYOR COMPROMISO”

Por su parte, durante la décima quinta sesión ordinaria de la Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, Omonte demandó al Poder Ejecutivo, particularmente al Ministerio de Economía y Finanzas, mayor compromiso para alcanzar una reforma viable y realista.

“Durante años se ha intentado hacer propuestas, reformas, que solo han quedado en papeles, porque evidentemente no es sencillo. Sin embargo, creemos que hoy es la oportunidad de hacerla realidad por fin, pues existe la voluntad política de las nueve bancadas que conformamos la comisión”, enfatizó la legisladora.

“Desde nuestro lado, estamos haciendo todo lo posible para contar con los instrumentos técnicos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos a fin de que sean incluidos en la propuesta de reforma que presentaremos al país.
Esperamos que el Ejecutivo asuma la responsabilidad que le corresponde en este asunto, pues desde un inicio hemos buscado trabajar de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas”, agregó.

Destacó igualmente que en más de una oportunidad la Comisión ha buscado líneas de acercamiento con funcionarios del MEF para recibir documentos y propuestas, pero -lamentó- que desde ese sector no han podido obtener hasta la fecha planteamientos concretos para beneficiar a la ciudanía.

LEGISLADORES

“El Estado debe definir cuáles son los instrumentos que nos lleven a lograr los objetivos de la reforma
previsional. Le corresponde hacerlo al MEF”, agregó, a su turno, el congresista Jorge Vásquez, vicepresidente de la Comisión.

“La población espera reformas que generen mejoras en la vida de todos los peruanos. Por ello, desde esta comisión, nos encontramos trabajando arduamente sobre una reforma de pensiones y esperamos el mismo compromiso de parte del Poder Ejecutivo”, sostuvo, durante su intervención el congresista José Núñez.

Por su lado, la congresista Martha Chávez defendió las medidas adoptadas por el Congreso para devolver “su plata a quienes contribuyeron al sistema y que nunca van a recibir ningún beneficio porque nunca van a cumplir con los requisitos necesarios para obtenerlo”. Remarcó que lo único que ha hecho el Parlamento es “evitar que el Estado se apropie indebidamente de los recursos de alguien”.

“Para tener pensiones dignas necesitamos salarios dignos para poder ahorrar previsionalmente y acortar la enorme informalidad que existe en el empleo”, aportó el legislador Enrique Chávez Chacón, a la par que expresó su total desacuerdo con la existencia de las AFP.

Finalmente, el parlamentario Rubén Pantoja reiteró que el objetivo de la Comisión es lograr la creación de un nuevo sistema previsional “que sea justo, inclusivo y que respete la dignidad de las personas, además de hacerlo sostenible en el tiempo”.

LA COMISIÓN

Es presidida por la congresista Carmen Omonte y tiene la responsabilidad de evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones.

Se encuentra compuesta además por los congresistas Jorge Vásquez (Acción Popular), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Martha Chávez (Fuerza Popular), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Cecilia García (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), José Núñez (Partido Morado) y Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio).

Lima, 8 de enero de 2021

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir