Ministra de Salud Pilar Mazzeti y Fiorella Molinelli suspenden su presentación ante la Comisión COVID-19

23 Oct 2020 | 8:20 h

  • La sesión estaba prevista para este viernes 23 de octubre a través de la Plataforma Microsoft Teams

Nuevamente la Ministra de Salud, suspendió su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión   de Riesgos de Desastres  COVID-19, que preside el congresista Leonardo Inga. Las razones de no participar no fueron conocidas.

Ante la nueva postergación, el presidente de la Comisión Especial COVID-19 expresó “Los peruanos esperamos respuestas sobre la prescripción de medicamentos que no habrían sido efectivos para el tratamiento a los pacientes con Covid-19. Por ello estamos citando nuevamente a la titular de Salud y a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, para la primera semana del mes de noviembre”.

“Nosotros seguimos avanzando con el trabajo. Por eso estamos pidiendo  facultades para que la Comisión COVID, pueda hacer las investigaciones  en un plazo de 60 días  y conocer cuáles habrían sido los estudios clínicos que sustentaron el uso de la hidroxicloroquina, azitromicina y la ivermictina en el tratamiento del COVID-19 en los hospitales del Minsa y EsSalud a nivel nacional”, señaló Inga Sales.

“Los casos de contagios por el Covid-19, nuevamente comenzaron a incrementarse en las regiones, por ello es necesario que el Minsa fortalezca el nivel primario de atención  a nivel nacional, para que enfrentemos la posible segunda ola  anunciada por la titular de Salud. Debemos seguir considerando las medidas de bioseguridad cuando interactuemos con otras personas para evitar su propagación”, puntualizó  el parlamentario.

Respecto al uso de los medicamentos expusieron en la sesión de la comisión, el doctor José Gotuzzo Herencia, investigador y experto en Salud Pública indicó que los medicamentos como la hidroxicloroquina y la ivermictina, se usan por años para diversas enfermedades y tienen resultados favorables en los pacientes. “Antes que el uso de las medicinas para el tratamiento Covid, nos preocupa la segunda ola va a ser más grave que la primera. Por eso es necesario que el Minsa  fortalezca el nivel primario de atención hospitalaria”, señaló.

De igual forma Ciro Maguiña Vargas,  vicedecano del Colegio Médico del Perú, indicó ante la comisión. “Como representante de los médicos del Perú, no podemos permitir que ningún médico más fallezca por falta de EPPs,  oxígeno y medicamentos. Si han retirado los medicamentos y tendríamos una segunda ola de contagios, cómo vamos a enfrentar al virus, sino tenemos las medicinas necesarias  para la atención de los contagiados por Covid-19”.

Otro de los especialistas que expusieron ante la Comisión Especial Covid-19, fue Luis Solari de la Fuente, ex ministro de salud, quién  calificó como un fracaso el manejo de la pandemia en el país. Señaló que la piedra angular de la atención es el seguimiento que se debe de hacer al contagiado por el SARS- CoV2 y a sus contactos, para evitar que se propague la pandemia.

“Es importante que la vacuna que se aplique en el país sea de bajo costo, que produzca la menor cantidad de reacciones y que tenga efectos duraderos de inmunidad contra el Covid-19. Si eso no ocurre, a qué intereses estamos respondiendo”; preguntó Solari de la Fuente.

Por su parte la médico nefrólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen- EsSalud, Vijaya Barra Torres, señaló que de acuerdo a su experiencia y de otros colegas en el uso de la ivermictina  en pacientes ambulatorios y extra hospitalarios, se pudo constatar efectos beneficiosos a quienes se les administró el medicamento, disminuyendo la carga viral y recuperándose rápidamente.

“A los contagiados con el Covid-19  se les aplicó  además de la ivermictina otros medicamentos como anticoagulantes, mega dosis de vitamina C y omega 3 y hoy ya están recuperados. Mientras que los que no usaron la ivermictina como parte de su tratamiento, se recuperaron, pero tardaron más semanas en su recuperación” informó la médico nefrólogo.

Otro de los expositores fue Germán Málaga Rodríguez, profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia  quien señaló en su exposición ante la comisión especial, que en el país se han aplicado más de  5 mil vacunas de la empresa Sinopaharm de China, en voluntarios peruanos como parte de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el Covid-19 y que se espera culminar con las pruebas los primeros días del mes de diciembre.

Lima, 22 de octubre de 2020

Prensa despacho

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir